El rastro del maltrato se ha hecho visible en la cara de una lora frentiamarilla en Antioquia que, tras pasar años en cautiverio, logró ser rescatada por las autoridades ambientales regionales.
El 17 de enero de 2025, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá compartió las imágenes de una lora que pasó más de 40 años fuera de su hábitat. En este tiempo, el recibir una alimentación inadecuada y estar en un entorno que no era el natural de su especie acabó pasándole factura a su salud.
Visibles en su cuerpo están las consecuencias del encierro, puesto que presentaba sobrecrecimiento de sus uñas, deformación de los huesos de los dedos y masas en el rostro provocadas por una enfermedad metabólica.
(Lea también: Un mono fue mantenido en cautiverio por años en Santander: lo encontraron amarrado en una casa )
Publicidad
"El cautiverio no es vida. Los animales silvestres no son mascotas. Cada uno pertenece a su hábitat natural, donde puede vivir en libertad y mantener su salud física y comportamental", resaltó el Área Metropolitana.
Esta lora frentiamarilla (𝘈𝘮𝘢𝘻𝘰𝘯𝘢 𝘰𝘤𝘩𝘳𝘰𝘤𝘦𝘱𝘩𝘢𝘭𝘢)pasó más de 40 años en cautiverio. Las secuelas: Sobrecrecimiento de uñas, deformación en los huesos de sus dedos y enfermedad metabólica que provocó masas en su rostro. Los animales silvestres no son mascotas 💔 pic.twitter.com/O8pSAQ9zTe
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) January 17, 2025
Hace unos meses un caso similar conmovió a los paisas, al saberse que una lora que fue mantenida durante 60 años como mascota, fue entregada al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR). Tras ser evaluada se pudo determinar que el encierro le había causado deformidades en las patas, además de un plumaje opaco y grasoso.
Publicidad
"Tenía cataratas por su avanzada edad, lo que la hacía ver el mundo a través de una nube gris. Y en su vientre, le detectamos una masa, posiblemente un lipoma, resultado de los excesos de grasa", describieron en ese momento los expertos.
Hombre tenía en cautiverio a 14 aves silvestres en Medellín
En un caso aislado, las autoridades judicializaron a José Alberto Arango Ortiz, un individuo señalado de mantener en cautiverio a 14 aves silvestres en una vivienda de Medellín.
En una inspección realizada al inmueble del barrio Robledo Kennedy el 6 de noviembre de 2024, uniformados de la Policía Nacional encontraron en el lugar a 2 loros frentirojo, 4 canarios costeños, un semillero vientriamarillo, un espiguero pico de plata, un semillero pico grande y 5 canarios.
Además de la gran cantidad de animales que estaban encerrados, otro de los aspectos que más llamaba la atención era las condiciones en la que eran mantenidos, puesto que fueron encontrados en jaulas, con poca agua y con comida con moho, factores que afectaban su salud física y les causaba estrés.
Publicidad
Por estos hechos, José Alberto Arango Ortiz fue imputado con los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, manejo ilícito de especies exóticas y maltrato animal, sin embargo, los cargos no fueron aceptados.
(Lea también: Ejemplar de águila negra murió tras ser baleada en Barbosa, Antioquia: tristes imágenes )
Publicidad