El anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre un inminente aumento del diésel en Colombia generó malestar entre los camioneros, quienes convocaron a una jornada de protestas en, por lo menos, 20 ciudades del país.
>>> Vea más: Puntos de concentración en Bogotá por el paro de camioneros: ¿cuánto durará?
¿Qué exigen los camioneros?
Los transportadores de carga, además, están muy preocupados por la inseguridad en las carreteras porque constantemente son víctimas de asaltos o de acciones terroristas por parte de grupos armados. Incluso, reclaman por el valor de los fletes.
En la mañana de este viernes, 30 de agosto de 2024, representantes del gremio de los transportadores se reunieron con el Ministerio de Transporte y no llegaron a ningún acuerdo, por lo que los conductores se retiraron del lugar.
Publicidad
Los representantes del gremio aseguran que el alza al diésel no es justificable.
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, pidió “que nos escuchen desde la realidad de lo que pasa en las calles, en las carreteras y no desde el Ministerio de Hacienda ni el Palacio de Justicia, que es muy diferente a lo que es la realidad”.
Publicidad
Cárdenas agregó que “hemos hecho una propuesta, que es el ‘precio Colombia’ y es en lo que nosotros nos hemos basado para poder obtener esas ventajas que tenemos que tener por ser productores de petróleo y por ser refinadores del 100% del diésel en el país”.
Los camioneros harán un último recorrido por las calles de Bogotá. Transitarán por la calle 26 y en la carrera Séptima harán el retorno para volver hacia el occidente de la capital.
>>> Le puede interesar: Paro de camioneros 30 de agosto de 2024: puntos de concentración en Colombia