La organización Indepaz reportó el que sería el primer asesinato de un firmante de paz en el 2023. Su nombre es César Augusto Ruiz y fue atacado a tiros por hombres en motocicleta que le dispararon en repetidas ocasiones y huyeron del barrio Los Mangos, donde se presentó el crimen.
“César Augusto Ruiz Gómez era firmante del acuerdo de paz, realizaba actualmente su proceso de reincorporación en el departamento del Valle del Cauca. Hacía parte de la Agencia de Reincorporación y Normalización del Valle del Cauca – Eje Cafetero”, indicó la organización en un comunicado.
Indepaz también informó que desde el fin de los diálogos entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC han sido asesinados 349 desmovilizados.
👥 César Augusto Ruiz Gómez
— INDEPAZ (@Indepaz) February 7, 2023
📆 Fecha:06/22/23
📍 Lugar: Cali, Valle del Cauca
César Augusto Ruiz era firmante del acuerdo de paz, quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación en el departamento del Valle del Cauca. Hacía parte de la ARN del Valle - Eje Cafetero. pic.twitter.com/P5jA87zn2u
Asesinan en Tibú al líder social que ya había sido víctima de otro atentado
José Antonio Santiago, presidente de la junta de acción comunal Socuavo Norte, quien ya había sido víctima de otro atentado, recibió varios tiros el 4 de febrero que le causaron la muerte. Aunque contaba con esquema de seguridad asignado por la UNP, hace tres meses le habían robado la camioneta “quedando vulnerable”, denunció Indepaz.
Publicidad
La víctima había salido de una reunión con pobladores cuando fue interceptada por hombres armados que le dispararon en la vereda La Serena, a cinco minutos del casco urbano de Tibú.
Según Indepaz, con el asesinato de José Antonio Santiago se llegó a 1.422 líderes muertos desde la firma del acuerdo de paz y en lo que va de 2023 han muerto 13.
Publicidad
Cristian Salinas, líder juvenil asesinado este año en Valle del Cauca
Habían pasado apenas 7 días del 2023 cuando Cristian Salinas fue asesinado en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca. Al joven conocido como Macarela también lo atacaron a tiros.
El partido Comunes lo describió como un “líder social y comunitario. Se destacaba por liderar y promover el barrismo social con el Barón Rojo Sur, por su protagonismo como líder del movimiento social durante el paro nacional de 2021 y reconocido por el comedor comunitario que impulsaba desde su vivienda en esa municipalidad. Era un constructor de paz y un detractor ferviente de la corrupción administrativa en Ginebra”.
Pablo Catatumbo indicó que “por su liderazgo social y su rol destacado en la comunidad Cristian había sido objeto de múltiples persecuciones, hostigamientos, amenazas y estigmatización por parte de sus detractores”.