Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pese a las diferentes campañas de prevención y a las advertencias de médicos y especialistas, en Colombia hubo más de 120 quemados durante la noche de velitas.
Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, el pasado sábado, 7 de diciembre, un total de 128 personas resultaron quemadas, entre ellas 41 niños y 87 adultos.
Dentro de las regiones en las que más se reportaron quemados por pólvora durante la noche de velitas están:
En el caso de Bogotá, de esos 23 casos de quemados 6 son menores de edad.
El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, dijo que 10 localidades fueron afectadas. Entre ellas están: Usaquén, Suba, Santa Fe, Usme, Barrios Unidos, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá y Rafael Uribe Uribe.
Publicidad
“Presentaron afectaciones en la cara, cuello, manos, miembros inferiores, ojos y troncos. Lastimosamente el alcohol hace parte de estas cifras. Un menor estaba bajo la supervisión de un adulto bajo los efectos del alcohol y otros siete lesionados estaban bajo el efecto del alcohol”, señaló Bermont.
Las recomendaciones y el llamado de las autoridades locales y nacionales es que ningún material pirotécnico es inofensivo. Además, si cualquier persona se quema con pólvora debe acudir inmediatamente a un sistema de urgencias y no tratarlo desde las casas, porque esto puede generar complicaciones en las quemaduras y en las laceraciones.
Publicidad
(Lea también:Así quedó el barrio de Bosa afectado por incendio durante el Día de las Velitas: imágenes impactan)
Panorama de quemados en Cali:
En la capital del Valle del Cauca la situación de quemados por pólvora también es preocupante, ya que en lo corrido de este diciembre 12 personas han salido lesionadas, entre ellas dos menores de edad, una en la noche de velitas.
Dicen las autoridades de salud que principalmente las víctimas tienen quemaduras en sus manos y en sus falanges.
Publicidad
Personas reportadas con quemaduras en Cartagena:
De acuerdo con un reporte que entregaron las autoridades sanitarias, las tres personas quemadas en Cartagena son dos adultos y un niño de 10 años.
Publicidad
Estos tres casos se registraron, al parecer, por el uso de artefactos como voladores y volcanes. Las autoridades realizan las respectivas investigaciones para aplicar los comparendos.
Desde la Alcaldía de Cartagena se anunciaron sanciones de hasta 5 salarios mínimos por el uso de la pólvora. También la Policía está investigando otro caso en el que la víctima sería una menor de 6 años.
El coronel Gelver Peña, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, relató: "Al mezclar líquido con el fuego parece actuar como un volcán y esto produjo la lesión en la cara de una niña de 6 años, que está siendo atendida en este momento. La Policía, a través de la especialidad de Infancia y Adolescencia, está ubicando a los padres de familia para realizarles el comparendo correspondiente.
Dos quemados con pólvora durante la noche de velitas en Medellín:
Publicidad
Afortunadamente, las dos personas que resultaron lesionadas por pólvora en Medellín, ambas en la Comuna de Buenos Aires, se encuentran fuera de peligro. Un menor de edad y una mujer de 54 años tuvieron lesiones leves.