Noticias Caracol ingresó a la casa de máquinas y evidenció el daño causado durante la emergencia. EPM da un balance positivo.
Ha dicho EPM que la reparación de uno de los principales daños en la casa de máquinas tardaría por lo menos 20 meses.
William Giraldo, vicepresidente de generación de energía de la compañía, dijo que “eso tendrá un plan de trabajo, una estabilización y posteriormente de haberla estabilizado, buscaríamos colocar revestimiento metálico, reforzado en concreto en su parte externa y después colocaríamos concreto para pegarlo a la roca”.
Las socavaciones junto al taponamiento de la galería auxiliar de desviación y el túnel derecho son los retos que suponen la recuperación total del proyecto.
Publicidad
“Con unos pilotes que se están haciendo desde la descarga intermedia, cuando se adelante esa función empezamos a construir el tapón definitivo de 22 metros, aguas abajo (...) nosotros estamos usando las compuertas que teníamos instaladas en la cámara de compuertas de esa galería auxiliar; hay dos, cada una de 300 toneladas, estamos haciendo limpieza para cerrarlas y garantizar que el flujo de agua no ocurra por ese túnel”, explicó Giraldo.
EPM aseguró que la estructura de la caverna está en buen estado, el techo firme y trabaja en limpiar el sedimento y destrozos por la inundación.
Publicidad
“En este momento el edificio, que es la estructura más importante, está en pie y está en muy buenas condiciones”, aseguró John Maya, subgerente de proyectos EPM.
El vertedero sigue expulsando cerca de 1.100 metros cúbicos de agua por segundo. La presa estará terminada en junio, mes en el que EPM espera tener taponados los túneles y empezar la reconstrucción de puerto Valdivia.