En la mañana de este miércoles, 2 de agosto, Juan Trujillo, uno de los abogados deNicolás Petro,
anunció que no continuará al frente del caso del hijo del presidente Gustavo Petro, procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público.
A través de un comunicado que compartió en Twitter, el abogado Juan Trujilllo manifestó que su renuncia se debe a diferencia de criterios.
"Por ser de interés general, informó a la opinión pública que el día de hoy he renunciado a la representación jurídica en los procesos que se adelantan contra Nicolás Petro Burgos, por diferencia de criterios que impiden que siga al frente del caso. Le deseo los mejores éxitos a Nicolás Petro y a su defensa".
Comunicado caso Nicolas Petro @nicolaspetroB pic.twitter.com/7c8GNF05Vr
— Jᴜᴀɴ Tʀᴜᴊɪʟʟᴏ (@JuanTrujilloC) August 2, 2023
Cabe recordar que en las últimas horas, durante la audiencia de imputación de cargos en contra de Nicolás Petro y su expareja Day Vásquez, el diputado del Atlántico prometió colaborar con la justicia a cambio de beneficios judiciales y también de la protección para él y para su familia.
El equipo de Noticias Caracol consultó con expertos juristas las implicaciones que estas negociaciones pueden tener dentro de su proceso legal actual y estos aseguraron que dicha colaboración no es tan simple como parece, puesto que debe entregar información reveladora para el mismo.
Publicidad
Frente a esto, Álvaro Garzón, coordinador del área penal del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, explicó que la información proveída por Nicolás Petro debe ser "realmente significativa, útil y novedosa para el proceso", con el fin de evitar un desgaste para la administración de justicia.
Así mismo, desde la visión del penalista Juan David Bazzini, deberá develar quiénes participaron, quiénes tuvieron injerencia en las actividades con la campaña presidencial y otros datos que puedan traer nuevos responsables.
Publicidad
Sin embargo, los analistas señalan que dicha colaboración no solo deberá darse en forma de información, sino que Nicolás Petro debería responder con algo más, ya que de por medio hay recursos económicos.
"Tiene que reintegrar el 50% y asegurar el otro 50% para que pueda realmente prosperar el preacuerdo, de lo contrario no es posible", comentó el exfiscal Guillermo Mendoza.
Garzón añadió que, en caso de que la información entregada por Nicolás Petro Burgos no cumpla con las expectativas de la investigación, será posible revocar los beneficios entregados, pero esto será evaluado por los jueces que llevan el proceso, los cuales tienen la última palabra en él.