En un comunicado, el Ejército Nacional informó que el general Hernando Herrera Díaz, actual comandante de la Sexta División, fue removido del cargo tras el reportaje publicado por la Revista Cambio y Noticias Uno en el que se revelaron audios del alto oficial, de julio de 2019, con los que habría admitido que se reunió con jefes narcotraficantes del Cauca.
Los encuentros, según la investigación, se dieron para presuntamente combatir a las disidencias de las FARC al mando de ‘Gentil Duarte’ en esa zona del país.
En una de las grabaciones se oye al general Hernando Herrera decir:
Estos dos manes están ahí, y más ‘Ramiro’ o ‘Ramirito’, que es del frente 29, listo. El ELN está ahí… Estos manes, cuando yo, ahora… Hermano, entienda, los manes siguen manejando el narcotráfico, siguen delinquiendo.
El alto oficial, además, habría manifestado tener conocimiento de que cuando fue abatido alias ‘Tigre Indio’, cabecilla del ELN, no ocurrió en medio de un combate, como en su momento lo informó el Ejército Nacional.
Le han estado haciendo bulla porque no hubo combate, porque al ‘Tigre’ no le encontraron arma, lo dieron de baja desarmado.
Publicidad
El Ejército Nacional, además de remover del cargo al general Hernando Herrera, trasladó a la Fiscalía General para la investigación del alto oficial como de los militares que pudieran estar implicados en dichas reuniones.
El brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil asumió como comandante de la Sexta División.
Publicidad