Tres días de intensa incertidumbre ha causado el incendio forestal que, según las primeras hipótesis, se generó por una quema de basuras en el sector de Cerro Gordo, en Mosquera, Cundinamarca, a pocos metros del relleno sanitario de Mondoñedo
“Está en materia de investigación por parte de las autoridades del municipio para poder establecer realmente las causas de este siniestro”, señaló el capitán Álvaro Farfán, comandante delegado de Bomberos Cundinamarca.
Son más de 100 bomberos de Bogotá y otros municipios de Cundinamarca los que intentan apagar este incendio en Mosquera. Han trabajado hasta las 3 de la mañana y se estima que ya esté controlado en un 90%.
“Ha sido bastante complejo debido a las características del del terreno, de la vegetación. Estamos hablando de pastizales que están bastante secos, donde tenemos también allí el cactus y otro tipo de material vegetal, como son, por ejemplo, los fiques, que son altamente combustibles y de propagación rápida”, explicó el capitán Álvaro Farfán.
Publicidad
Los animales nativos también están en peligro. De hecho, en medio de los operativos, los organismos de socorro rescataron una zarigüeya que tenía quemaduras en todo su pelaje.
El comandante delegado de Bomberos Cundinamarca explicó que en la zona aledaña al relleno sanitario de Mondoñedo “tenemos afectación no solo de lo que es la flora, sino también de la fauna, hemos también hecho algunas evacuaciones preventivas de algunos animales de fincas, los cuales por cuestiones de humo también se han visto afectados”.
Publicidad
Preocupación en Mondoñedo
La preocupación ahora se concentra en el relleno de basuras de Mondoñedo, ya que el viento y las condiciones climáticas aumentan el riesgo de que las llamas lleguen hasta allí.
“Si llega a este relleno sanitario (Mondoñedo), vamos a tener situaciones complejas teniendo en cuenta que allí tenemos emanación de aglomeración de gas metano, lo cual es altamente explosivo”, puntualizó el bombero.
#LoÚltimo | Se complica situación en el relleno de Mondoñedo por incendio a pocos metros. Bomberos intentan controlar las llamas, que se han avivado por vientos y altas temperaturas.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 17, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/dZginTIjmP
Por el momento, continúan las labores para tratar de controlar este incendio forestal. Se espera que las llamas sean controladas totalmente este sábado, 17 de junio.
Publicidad
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó que “estamos hablando de una zona estratégica del Cerro Gordo, que conecta no solo Mosquera con Bojacá, sino también tiene límites con Soacha y con el municipio de Madrid, por eso el apoyo ha llegado tanto de la Fuerza Aérea como de los bomberos de las tres provincias”.
Publicidad
“La comunicación que hemos tenido hace una hora con el cuerpo de bomberos y con los más de 150 hombres que están en terreno, es que hoy va a quedar controlado en un 100%, con la absoluta tranquilidad del relleno de Mondoñedo, para que el relleno pueda seguir, con total normalidad, recibiendo las basuras, es importante aclarar que no hay cierres de vías con ocasión de esta situación, así que el relleno de Mondoñedo siguió operando”, puntualizó el funcionario.