Regresan de la extinción al lobo gigante (dire wolf) que inspiró a los huargos de Game of Thrones
Tras 10.000 años desde su extinción, este colosal animal regresó a la tierra gracias al trabajo de una compañía cuyo objetivo es lograr traer de vuelta a los animales que desaparecieron en el pasado.
En los últimos meses, Colossal Biosciences, una empresa dedicada a desextinguir animales que desaparecieron en el pasado
, dio a conocer un importante avance en la ciencia al lograr traer nuevamente a la tierra a Rómulo, Remo y Khaleesi, tres especímenes de lobos gigantes o lobos terribles que habitaron la tierra hace miles de años y cuyo ADN fue reconstruido a partir de varios fósiles de sus respectivos ancestros.
Los animales nacieron el primero de octubre de 2024. Desde entonces, la compañía que llevó a cabo este procedimiento ha publicado varios videos en los que se evidencia cómo ha sido el paulatino crecimiento de estos mamíferos, quienes recibieron su nombre en honor a los míticos fundadores de Roma y a un personaje de la serie ficticia que hizo popular a dicho espécimen extinto. Y es que este lobo se hizo muy popular hace varios años tras servir como inspiración de los lobos huargos que aparecían en la recordada serie de HBO llamada Juego de Tronos.
Tal como lo dio a conocer Colossal Bioscences, los lobos salieron de la extinción gracias a las modificaciones genéticas que derivaron de un genoma completo de lobo terrible el cual logró ser reconstruido a partir de la información genética albergada en fósiles de hace más de 11.000 años.
SOUND ON. You’re hearing the first howl of a dire wolf in over 10,000 years. Meet Romulus and Remus—the world’s first de-extinct animals, born on October 1, 2024.
The dire wolf has been extinct for over 10,000 years. These two wolves were brought back from extinction using… pic.twitter.com/wY4rdOVFRH
Estos lobos se rescataron de la extinción, según la compañía, "mediante modificaciones genéticas derivadas de un genoma completo de lobo terrible, reconstruido meticulosamente a partir de ADN antiguo hallado en fósiles de hace 11.500 y 72.000 años". Los fósiles hallados correspondían, respectivamente, a un diente hallado en Ohio y un cráneo encontrado en Idaho.
Publicidad
Este es el primer procedimiento exitoso de desextinción que llevó a cabo Colossal, misma entidad que en el pasado logró crear ratones
con el mismo pelaje que, en su momento, poseían los mamuts lanudos. Y es que aunque en el pasado se han intentado recrear en vida a otros animales como el conocido dodo, las dificultades derivadas de la creación de embriones con características similares a las de sus ancestros, e incluso los posteriores procedimientos de fertilización, han complicado estos planes.
La facilidad para traer de la extinción al lobo terrible, inspiración de los conocidos lobos huargo que aparecieron en Game of Thrones, derivó de que su ADN tenía muchas similitudes con el de los perros, animales con los que en el pasado se han hecho múltiples investigaciones relativos a clonación e implantación de embriones. Según la misma compañía, este exitoso resultado "marca un hito importante no solo para nuestra empresa, sino también para la ciencia, la conservación y la humanidad. Con el nacimiento de Rómulo y Remo, la desextinción ya no es una teoría, sino una realidad. Hay más trabajo por delante, pero este momento redefine lo que es posible para el futuro del planeta".
Estos animales extintos desde hace miles de años ya cumplen 6 meses. -
Foto: redes sociales (@colossal)
Publicidad
Aunque la comunidad científica aplaudió este importante avance, algunos científicos aprovecharon esta noticia para hacer un llamado a la sociedad, pues algunas especies de lobos en Norteamérica, tales como el lobo rojo, se encuentran en estado crítico de extinción
. Así como avanzan algunos procedimientos para traer de vuelta a los animales que se extinguieron en el pasado, muchos también reclaman que se mantengan los mismos esfuerzos para evitar la desaparición de otros animales.
¿Dónde se encuentran los lobos gigantes que regresaron de la extinción?
De momento se sabe que estos tres animales se mantendrán en cautiverio de por vida y servirán como insumo de investigación para, en el futuro, poder traer de vuelta a más animales extintos. Los tres lobos cumplieron ya seis meses de vida y se encuentran en instalaciones privadas de una zona no revelada del norte de los Estados Unidos.
"Desde el principio, nuestro objetivo ha sido claro: 'Revolucionar la historia y ser la primera empresa en utilizar con éxito la tecnología CRISPR para la desextinción de especies previamente extintas'. Al lograrlo, seguimos impulsando nuestra misión más amplia: aceptar el deber de la humanidad de restaurar la Tierra a un estado más saludable", escribió Colossal a través de sus redes.