En las últimas horas, la Unidad para la Gestión del Riesgo dio a conocer, a través de sus redes sociales, un nuevo incendio en el páramo de La Alfombrera, ubicado entre los municipios boyacenses de Tota y Pesca.
Por el momento las autoridades se encuentran en el punto intentando controlar la conflagración y se habla de cerca de 300 hectáreas afectadas en la zona.
(Lea también: Grave incendio forestal en el Parque Nacional Natural Chingaza: videos de la emergencia )
"Se reporta un incendio forestal en el Páramo Las Alfombras, municipio de Pesca, departamento de Boyacá. Acciones del SNGRD: en desplazamiento el Ejército Nacional
con 18 unidades y activación de la Policía Nacional. Se gestiona apoyo aéreo con aviones AT-802, dado que la altura no permite el uso de Bambi Bucket. Trabajamos articuladamente para controlar la emergencia", escribió la Unidad a través de sus redes sociales.
Publicidad
#AEstaHora 🚨 Se reporta un incendio forestal en el Páramo Las Alfombras, municipio de Pesca, departamento de Boyacá.🔥 Estado: Activo.➡️ Acciones del #SNGRD :En desplazamiento @Ejercito_col con 18 unidades y activación de PONALSAR @policiacolombia . Se gestiona apoyo aéreo… pic.twitter.com/bVTCAjVs98
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) January 15, 2025
Acorde con información de NCT Noticias, medio de comunicación del departamento, el cuerpo de Bomberos de Firavitoba ya se encuentra atendiendo la emergencia en coordinación con Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá.
Publicidad
Este hecho se presentó solo unas horas después de que se registrara un incendio forestal en el páramo Chingaza, el más grande del mundo, a la altura del municipio de Fómeque.
Incendios de páramos en Colombia: ¿Qué pasó en Chingaza?
Mientras avanza el incendio que recientemente se registró en el páramo La Alfombrera, ubicada entre los municipios de Pesca y Tota, las autoridades ya dieron un parte de tranquilidad en la conflagración que se presentó, desde la tarde del pasado martes 14 de enero, en Chingaza.
Entre lo que se conoció de esta emergencia, se supo que dicho incendio había sido provocado, lo que causó indignación. Si bien se estima que entre 250 y 300 hectáreas se vieron afectadas, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, habló de la afectación de solo 147.
“Las primeras investigaciones indican que pudo ser provocado. Recordamos que estos actos son sancionados con penas de hasta 15 años de prisión y multas económicas", escribió desde su cuenta de X la ministra de esta cartera.