En la mañana de este sábado 7 de diciembre se registró un atentado terrorista, con moto bomba, en un puesto de control de las autoridades instalado en el sector residencial de Las Piñas, en el municipio de Jamundí , Valle del Cauca. El estruendo se escuchó en gran parte de la población.
Una persona murió, el presunto autor del ataque, y 14 resultaron heridas. Se trata de siete policías y siete civiles que debieron recibir atención médica inmediata. Algunas de ellas revisten gravedad.
"La persona que iba manejando la motocicleta, que posiblemente es de la Jaime Martínez, se asusta presuntamente en el puesto de control y detona este artefacto. Esta persona fallece en el lugar de los hechos. Como resultado, siete civiles quedan lesionados y son atendidos en el hospital de Jamundí. Y siete policías también tienen algunas afectaciones con esquirlas, de los cuales uno se encuentra con pronóstico reservado", explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Germán Oviedo.
El oficial atribuyó la acción a la estructura Jaime Martínez, que hace parte del Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencia de las FARC que hace presencia en el Valle del Cauca y otros departamentos del suroeste del país.
Publicidad
De cobarde califican atentado con moto bomba en Jamundí
Las autoridades del Valle del Cauca ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables del ataque.
"Los criminales y su terrorismo cobarde no nos van a amedrentar. No nos van a doblegar. El atentado terrorista ocurrido esta mañana en Jamundí es un acto lamentable que habría podido convertirse en una tragedia mayor de no ser por los operativos de control de nuestra fuerza pública, quienes impidieron que la carga explosiva alcanzara zona más pobladas", recalcó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Publicidad
Y agregó la mandataria: "A los habitantes de Jamundí les decimos que no están solos, para protegerlos hemos desplegado de la mano del Ejército y la Policía todas las capacidades operativas y de inteligencia, ejerciendo el control, y lo vamos a seguir haciendo para enfrentar a estos violentos, que con atentados como el de hoy demuestran más que nunca que están acorralados y solo pueden acudir al ataque aleve. El terrorismo es la forma más fácil y cobarde para generar miedo, pero eso no nos va a arrinconar".
(Lea también: ataque con explosivos cerca a la cárcel de Jamundí dejó dos personas heridas)
¡ATENCIÓN! 🚨 Hace pocos minutos se presentó una fuerte €xpl0s¡ón en Jamundí.Según los primeros reportes, habría sido por el sector de Las Piñas o Loma de Piedra, en la vía a Potrerito.El fuerte estruendo se escuchó en todo el municipio. pic.twitter.com/l1vtzKauN6
— calialdia (@calialdia1) December 7, 2024
Conductor de moto bomba que estalló en Jamundí habría fallecido
Acorde con información de la Alcaldía de Jamundí, las personas heridas fueron trasladadas a centros asistenciales de la zona. Las que registran lesiones mayores fueron remitidas a Cali, a hospitales de alta complejidad.
Publicidad
En el atentado terrorista se registró un fallecido, quien sería el sujeto que conducía la motocicleta que detonó en Jamundí.
En la zona delinquen diversos grupos armados ilegales, especialmente disidencias de las FARC, que se pelean el control del narcotráfico y otras rentas ilegales como la extorsión.
#Atención | Ya son catorce las personas heridas tras atentado con moto bomba en Jamundí, Valle del Cauca.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 7, 2024
Más información >>> https://t.co/DFKZ7wwi20 pic.twitter.com/sDU99nNMMM
Publicidad
Jamundí, en la mira de los terroristas
Este año, lamentablemente, Jamundí ha sido escenario de varios atentados. El pasado 8 de noviembre, una moto bomba fue activada al paso de una patrulla de la Policía Nacional en el barrio El Jordán. El hecho no dejó personas heridas, por fortuna, pero al menos 13 ciudadanos que transitaban por el lugar resultaron aturdidos. Hubo, sí, pérdidas materiales en el área.
Un día antes, el 7 de noviembre, hubo otra explosión en cercanías al barrio Ciro Velasco, muy cerca de donde se encuentra ubicado el cementerio municipal. Una mujer quedó lesionada.
Este atentado ocurrió tan solo 12 horas después de que delincuentes lanzaran una bomba a través de drones contra las tropas de la Tercera División del Ejército, en zona rural de Jamundí, en el corregimiento de Robles. El mismo día, otro artefacto afectó una vivienda en un barrio del casco urbano de ese municipio del Valle del Cauca.
(Lea también: detonan artefacto explosivo de forma controlada en Jamundí, disidencias lo habrían puesto)