Alexander Vega Rocha, titular de la Registraduría Nacional, admitió que existe un riesgo en el departamento del Cauca de cara a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre en Colombia.
Este anuncio lo hizo en medio de la crítica situación de orden público que enfrenta el Cauca, en donde el pasado fin de semana 12 personas fueron asesinadas, entre ellas integrantes de la fuerza pública, líderes sociales y población civil, y este miércoles, 16 de agosto, el alcalde de Mercaderes sufrió un atentado.
El registrador Alexander Vega solicitó a todas las autoridades apoyo para que las elecciones regionales se realicen en Cauca sin contratiempos.
"O salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas. Se puede perder todo menos la democracia y las elecciones", indicó la cabeza de la Registraduría haciendo, además, un llamado a la Guardia Indígena para que ejerza y permita el control en 51 cabildos localizados en zonas de riesgo.
Publicidad
Asimismo, hizo énfasis en los sistemas que tienen previstos desde la Registraduría para garantizar el proceso electoral en esta convulsa zona de Colombia.
Publicidad
"La Registraduría Nacional aplicará la analítica electoral para evitar la llamada trashumancia electoral, ese fenómeno no se va a permitir y las inscripciones irregulares serán las primeras en ser anuladas. Se instalará biometría facial en las mesas instaladas en municipios declarados en riesgo electoral para evitar la suplantación, mejorar el proceso democrático y defender la pureza del voto y finalmente se instalará comunicación satelital para digitalizar las actas y transmitir en tiempo real los resultados, así pierden los grupos al margen de la ley que buscan constreñir a candidatos y electores", explicó Vega Rocha.
#EsNoticia | El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció en Popayán la priorización y blindaje tecnológico del Cauca para las #EleccionesTerritoriales2023.
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) August 16, 2023
"La Registraduría Nacional aplicará la analítica electoral para evitar la llamada trashumancia electoral, ese… pic.twitter.com/VxVoUjSOlb
Varios alcaldes del Cauca, departamento que se ha convertido en uno de los principales escenarios del conflicto armado en Colombia, reclamaron mejores condiciones para los habitantes de los 42 municipios de la región.
“Son datos estadísticos que son bastante alarmantes y bastante penosos, más cuando se han hecho 52 consejos de seguridad y también se han hecho propuestas para la mitigación del conflicto que vive nuestro municipio. Nuestras capacidades prácticamente están agotadas, ya es menester del Ministerio de Gobierno, sobre todo, hacer implementaciones”, expresó José Vicente Otero, alcalde de Caldono.
También, el fin de semana fue secuestrado el militar Juan David Estrada Suárez en una emboscada y se perpetraron dos ataques con carros bomba, hechos atribuidos al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, liderada por Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco.
Publicidad