El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, hizo una fuerte recriminación a un juez que afirmó, en un caso de abuso sexual a una menor de edad, que la víctima se había "puesto en peligro" por haber accedido a un lugar para departir con amigos. El magistrado enfatizó en que es imposible volver a esos dichos machistas.
>>> Le puede interesar: Terror en motel de Kennedy: Paola Peña cuenta cómo la atacó sin piedad su exnovio policía
¿A cuál caso se refiere el presidente de la Corte Suprema?
Un juez de la República absolvió en primera instancia a un joven que abusó de una adolescente argumentando que los hechos ocurrieron porque la víctima prácticamente los buscó, al ingerir licor en un compartir donde estaba con su agresor.
El magistrado explicó: “No pasa desapercibido para la sala que el a quo (el juez que emitió la sentencia) aseveró, como premisa para emitir la decisión absolutoria, que Laura Estefanía y E.N. se auto colocaron en peligro ya que, pudiendo rehusar la invitación del acusado y abstenerse de consumir bebidas embriagantes, no lo hicieron, colocando en latente afrenta su propia integridad personal”.
Publicidad
Sostuvo la Sala Penal de la Corte Suprema que no se puede volver al pasado, cuando se culpaba a la mujer por ser víctima de abusos sexuales, bien fuese por su forma de vestir o por su comportamiento.
El magistrado Gerson Chaverra indicó que “tales aseveraciones, disimuladas como juicios de valor, entronizan posturas regresivas y machistas, bajo las cuales se culpa a la mujer de ser víctima de delitos sexuales por realizar actividades de esparcimiento, por vestir de determinada forma u obrar, en general, en contra de estereotipos arraigados en el imaginario colectivo de un grupo social respecto de otro, como el deber de permanecer enclaustrada y dedicada a las labores del hogar, pues si decide en otro sentido, será ella la responsable del perjuicio que pueda recibir, estando justificados de manera correlativa a los agresores”.
Publicidad
Corte rechazó absolución y avaló condena del agresor
Las mujeres han recalcado que se deben respetar sus libertades sin que eso sea un pasaporte para abusarlas.
Para organizaciones de mujeres, es oportuno el llamado de la Corte Suprema, pues cuando parecía que estas estigmatizaciones eran cosa del pasado, con el discurso del juez se demuestra todo lo contrario.
La Corte Suprema de Justicia, que echó para atrás la absolución contra el abusador, le pidió a los jueces no incurrir en las estigmatizaciones hacia las mujeres abusadas sexualmente y evitar revictimizarlas.
>>> Le recomendamos leer: Cuatro señalados feminicidas, capturados en Valle y Nariño: así murieron las víctimas