Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la educación: ¿qué dicen universidades de la propuesta del Gobierno nacional?

Entre otras cosas, piden que el proyecto de reforma a la educación superior defina puntualmente cómo se implementarán los cambios, empezando por el financiamiento del sector.

Reforma a la educación: universidades analizan la propuesta del Gobierno nacional

Frente a la reforma a la educación propuesta por el Gobierno nacional, el sector de la educación superior revisó los principales puntos de uno de los proyectos que busca reformar la ley 30.

El primer análisis que hace el sector universitario y los líderes estudiantiles para la propuesta de reformar la educación superior parece ser favorable.

Va en la vía correcta de que revisemos entre todos los actores del sector cuál es la ley de educación superior que requiere el país”, manifestó Óscar Domínguez González, director de la Asociación Colombiana de Universidades.

“Si hay algo de emoción porque se trata de una reforma integral que es algo que nosotros hemos venido promoviendo”, señaló Sebastián Hernández, consejero de juventudes y líder estudiantil.

Publicidad

Aunque aplauden ver plasmadas varias de sus peticiones y que la puerta se mantenga abierta a la concertación, piden que el proyecto defina puntualmente cómo se implementarán los cambios, empezando por el financiamiento del sector.

Actualmente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide el porcentaje de dinero que tendrán anualmente, lo que propone la reforma es que ese porcentaje aumente de acuerdo con los costos educativos.

Publicidad

“Porque los costos de la educación superior van por encima siempre del IPC, por eso es que las universidades públicas han entrado en una suerte de desfinanciamiento”, indicó Domínguez.

De esta manera buscan mejorar las condiciones de infraestructura y bienestar universitario.

“Está muy bien indicado que se diga que pasamos del 2% al 5%, que en zonas alejadas fuera de los centros urbanos se garantice alojamientos, se garanticen comedores escolares”, agregó.

Por su parte, Sebastián Hernández dijo que “pasa a ser una garantía de permanencia y de graduación para los estudiantes”.

Publicidad

Que ingresar a la universidad sea un derecho, dicen será el mayor reto. Por eso piden que se ponga en una balanza las dos estrategias actuales: matrícula cero e Icetex para definir como se aumentará la cobertura.

“Son muchos los jóvenes que hoy todavía no tienen posibilidad de acceso y los recursos para garantizar ello desbordarían los presupuestos actuales que hay dedicados para educación superior”, anotó Óscar Domínguez.

Publicidad

El proyecto plantea que el Icetex recupere su finalidad inicial gradualmente, otorgando créditos para posgrados en el exterior, pero de la misma manera mantener alivios financieros.

“Que destine un presupuesto para lo que es el plan de salvamento, por ejemplo, que ayude a salir de esta situación tan compleja de los créditos actuales, de esos créditos tradicionales que tienen unas tasas de interés complicadas”, señaló Louis Amadeus Arteaga, líder del colectivo Jóvenes Icetex

Esperan que el proyecto tenga modificaciones y mejoras antes de ser radicado en el legislativo.

Publicidad