Las autoridades descubrieron que en la cárcel de mediana seguridad El Diamante, ubicada en el municipio de Girardot, departamento de Cundinamarca, operaba una red delictiva (identificada como ‘Los Patios’) en la que participaban agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec ) y presos del recinto penitenciario.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en esta red participarían diez integrantes y exintegrantes del Inpec y seis personas privadas de la libertad. A ellos se les señala de tráfico de estupefacientes y otras conductas ilícitas.
(Lea además: Megaoperativo del Inpec en 124 cárceles del país: hallaron celulares, módem de wifi y una caleta )
¿Cómo funcionaba esta red en cárcel de Girardot?
Al parecer, los funcionarios del Inpec se apartaban de sus funciones para permitir el ingreso a la cárcel de Girardot de celulares, licores, sustancias ilícitas, cigarrillos, alimentos, elementos de aseo y otros elementos que están prohibidos por el reglamento penitenciario.
Publicidad
Además, los agentes también son señalados de haberse apartado de sus funciones de control y vigilancia para permitir visitas y entradas en horarios no establecidos.
Una vez los internos lograban el ingreso de los elementos prohibidos, se encargaban de comercializarlos.
Publicidad
El ente investigador informó que por este hecho fueron capturados “el exsubdirector del centro penitenciario, Germán Alberto Trujillo Sánchez; el comandante del Inpec, Fredy Antonio Rojas; el inspector de seguridad, Heiner Andrés Garzón Alzate; y los dragoneantes Elkin Oswaldo Gaitán López, Carlos Andrés Villamizar Guasquillo, Jeyson Andrés Delgado Murillo, John Édison Segura Serreno, Wilder Augusto Cortés, Andrés Emilio Judex Aguirre y José Sebastián Herrera Ortiz”.
Además, por este hecho también fueron notificados las personas privadas de la libertad Javier Esteban Montealegre Murillo, Víctor Alfonso Aldana Rodríguez, Diego Ernesto Herrera Martínez, Jhon Elmer Cortés Gongorora, Ronaldo Castro Guzmán y William Milton Chacón Gallón.
Los implicados en esta red fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; cohecho, prevaricato y favorecimiento para fuga de presos. Además, a quince de ellos los enviaron a la cárcel. Por su parte, el dragoneante Jeyson Andrés Delgado Murillo permanecerá privado de la libertad en su residencia.
(Lea además: Video de fiesta de presos tomando trago en cárcel de Palogordo fue montaje de internos: Inpec )