Campesinos no pueden ocultar su tristeza al ver las cenizas de los frailejones que fueron quemados por el incendio en el Páramo de Berlín, en el departamento de Santander. Este daño ambiental tardaría en recuperarse al menos unos 50 años.
- Vea también: La "experticia" y "consciencia" con que cuatro militares combaten incendios forestales en Santander
“Esto es indescriptible, la tristeza que se siente al ver cómo nuestro territorio, que hemos defendido por tanto tiempo, queda en este estado, reducido a cenizas”, aseguró Iván Orlando Peña, líder de Berlín.
Es por eso que nadie se queda con los brazos cruzados. Ese es el caso de don Luis Eduardo, un campesino que caminó más de dos horas para llegar al punto caliente y poner su granito de arena.
“Hay que venir a colaborar, el páramo se está quemando, mire cómo está”, lamentó.
- Le puede interesar: Incendio en Nemocón: más de 40 animales han sido evacuados, pero un toro habría muerto calcinado
Entre las cenizas de los frailejones, el coronel Luis Jesús León, comandante del Batallón Caldas, no pierde la esperanza de volver a ver florecer ese páramo.
“Debemos emplear todos nuestros esfuerzos para recuperar el ecosistema, este tesoro hídrico de los santandereanos, de los colombianos. Las afectaciones son incalculables”, aseguró el oficial.
Publicidad
Entretanto, las autoridades de Bucaramanga confirmaron que en enero de 2023 fueron 33 incendios que se registraron, mientras que en lo que va corrido de enero de 2024 ya son 103.
- Más información: “Gobierno, ponga la mirada sobre el Páramo de Santurbán”: alcalde de Tona tras nuevo incendio