Las autoridades ya tienen en sus manos el video del momento en el que el carro bomba ingresa a las instalaciones de la Brigada 30 en la que ocurrió el atentado en Cúcuta . Esas imágenes dan cuenta de presuntos fallos en los protocolos por parte de los militares encargados de la seguridad.
Llama la atención de las autoridades que el soldado que permitió la entrada del automotor con explosivos no contaba con el espejo que permite ver los vehículos en su parte inferior.
Tampoco estaba acompañado por perros antiexplosivos, mismos que están presentes durante la revisión de todos los vehículos que van a ingresar a las guarniciones militares.
“Esta persona ingresó por el control de esta brigada. Estamos verificando, e investigando, si se cumplieron o no los protocolos de seguridad, en torno a los cuales se producen los ingresos en esa unidad militar”, recalcó Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación.
Publicidad
A las 2:45 de la tarde, el vehículo es movido del dispensario de sanidad hasta el frente de la unidad de inteligencia y la oficina que el Comando Sur de las Fuerzas Militares de Estados Unidos tiene en la Brigada.
A las 3:01 de la tarde ocurre la primera explosión y a las 3:04 la segunda. Tres oficiales y cuatro suboficiales fueron relevados de sus cargos. Ellos eran los encargados de la seguridad al interior del batallón.
Publicidad
Las autoridades ofrecen 500 millones de pesos en recompensa por información de los autores del atentado. La hipótesis más fuerte apunta a que miembros del ELN serían los responsables.