El sábado 10 de agosto de 2024, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió una propuesta confidencial a la delegación del ELN con el objetivo de reactivar la mesa de diálogos, paralizada desde hace meses. Tras varios días de silencio y ante la negativa del grupo armado, el mandatario decidió hacer pública la propuesta, generando un amplio debate.
“No hay problema con que se haga pública la ‘propuesta confidencial’: se les propuso viabilizar la propuesta sobre reforma económica que se acordó con el ELN, que se firmó como primer punto de acuerdo, con el empresariado del país y el movimiento social de Colombia para discutir los mecanismos de su implementación. Parece que no es de su interés el tema”, señaló el jefe de Estado en su cuenta de X.
Para entender la propuestas es necesario remitirse al acuerdo número 28 firmado por ambas partes y que contiene un apartado específico sobre la participación ciudadana. El punto que ha suscitado mayor polémica es la introducción de temas relacionados con el modelo económico del país. Este apartado sugiere “impulsar nuevos modelos sostenibles y propios de producción en los que el Estado cumpla su responsabilidad social, que superen la desigualdad social y el modelo especulativo y monopólico, que permitan y promuevan una transición hacia un modelo económico no depredador del ambiente, las comunidades y acorde con el interés nacional”.
Los temas abordados
Además, se mencionan temas como economías ilícitas y narcotráfico, economías propias, populares y solidarias, producción de riqueza a través del conocimiento y conectividad, economía campesina, economía del cuidado y reforma rural, lo que ha generado preocupación en diversos sectores.
Publicidad
Iván Cepeda, negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, defendió la propuesta, afirmando que “poder generar un espacio en el cual estén los movimientos sociales, el Gobierno, el ELN y el empresariado con el objeto de discutir sobre las transformaciones que están contenidas en un acuerdo es algo positivo”. Al referirse al cambio de modelo económico, Cepeda mencionó: “Si hay un acuerdo en el que están dispuestos los empresarios, el Gobierno y el movimiento social, efectivamente puede ser que se abra esa posibilidad”.
Rechazo y preocupación ante la propuesta para desbloquear los diálogos con ELN
No obstante, gremios y expertos han expresado su rechazo y preocupación ante la propuesta. Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), fue enfático al afirmar que el Gobierno debería discutir la recuperación económica con los gremios y actores que están del lado de la ley y no con un grupo armado.
Publicidad
“Es una vagabundería pensar en negociar y discutir el modelo económico del país con una organización terrorista que continúa extorsionando a los habitantes de la ruralidad, que hace minería criminal y que está con la amenaza permanente del secuestro. El Gobierno debería discutir las políticas con los actores que están al lado de la ley, no con organizaciones terroristas que lo que han hecho a través de las décadas es vulnerar los derechos de millones de colombianos”, afirmó Bedoya.
Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, señaló que cualquier ajuste en las reglas de juego en materia económica debe ser llevado al Congreso de la República y que esta propuesta genera incertidumbre en la economía. “Este tipo de discusiones tan amplias con un grupo alzado en armas, que al final de cuentas es pequeño, naturalmente genera preocupaciones y ruido ante un eventual cambio en las reglas de juego”, expresó Mejía.
Mejía también subrayó la necesidad de que el Gobierno priorice la reactivación económica: “Hay muy poco espacio político para llevar a cabo en el corto plazo reformas de este estilo. Creo que el Gobierno, en vez de estar pensando en un cambio sustancial en el modelo económico, debe centrarse en la reactivación productiva y en cómo impulsar el crecimiento económico”.
En conclusión, los expertos consideran que el Gobierno debería enfocarse en ejecutar de manera rápida y eficiente el presupuesto general de la nación, en particular la inversión, y dejar de lado propuestas que generen más incertidumbre en un momento crítico para la economía del país.
Publicidad
>>> Vea más: Presidente Gustavo Petro reveló cuál era la "propuesta confidencial" que se planteó al ELN