Oscar Camargo Ríos, alias Pichi, conocido como el Pablo Escobar de Bucaramanga, fue recapturado por la Policía Nacional en la madrugada de este lunes 9 de diciembre, en el municipio de Copacabana, Antioquia, luego de estar prófugo durante dos meses.
El señalado delincuente se había escapado de las autoridades en Medellín el pasado 10 de octubre, después de que le revocaran el beneficio de casa por cárcel. El día siguiente iba ser trasladado a una prisión en Itagüí.
Noticias Caracol conoció imágenes del megaoperativo que permitió la recaptura de alias Pichi, efectuada en una finca de la vereda El Noral. El sujeto estaba acompañado de dos personas, que al parecer fungían como sus escoltas y quienes también fueron detenidas. La emisora Blu Radio las identificó como Jeison Roleywer Gonzales Saavedra y Luis Carlos Pacheco Pantoja.
Al momento de su captura, a Oscar Camargo Ríos se le incautaron una pistola nueve milímetros, cuatro proveedores y 99 cartuchos. Todo este material quedó a disposición de la justicia y servirá como prueba.
#Atención | Recapturan a alias Pichi en Antioquia: se había volado de la casa por cárcel en octubre
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 9, 2024
Ampliación >>> https://t.co/SHxaBGOccL pic.twitter.com/hsQZQSI6S5
Publicidad
(Lea también: así fue el megaoperativo que permitió la recaptura de alias Pichi en Copacabana, Antioquia)
Alias Pichi es uno de los criminales más buscados en la capital de Santander y está relacionado con delitos como homicidios y tráfico de drogas, según la Fiscalía General de la Nación.
Publicidad
Camargo Ríos había sido cobijado con la prisión domiciliaria y estaba recluido en una vivienda de Medellín. Sin embargo, el 9 de octubre de 2024 se le revocó la medida concedida por un juez especializado de Bucaramanga, ya que había violado el beneficio de casa por cárcel en ocho ocasiones.
Horas antes de su fuga, alias Pichi iba a ser trasladado a la penitenciaria de La Paz, en el municipio de Itagüí, en Antioquia.
No obstante, cuando los agentes del Inpec llegaron para llevarse al delincuente, este ya se había escapado. Oscar Camargo Ríos se encontraba cumpliendo en ese momento una condena de 90 meses por el delito de concierto para delinquir.
Tras su recaptura, alias Pichi será presentado ante un juez de control de garantías e imputado por fuga de presos.
Publicidad
Última foto de alias Pichi antes de su fuga
En la tarde del 10 de octubre, uniformados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le tomaron esta fotografía a alias Pichi, quien portaba el brazalete electrónico, el cual comenzó a emitir alerta ese día luego de la revista hecha por las autoridades.
Publicidad
Después de la alerta de transgresión al sistema de vigilancia, funcionarios del Inpec se dirigieron de nuevo a la vivienda del criminal y fue cuando se percataron de su ausencia.
¿Por qué llaman Pablo Escobar a alias Pichi?
Según el diario El Colombiano, alias Pichi es señalado de controlar el 70% del tráfico ilegal en Bucaramanga y por eso lo comparan con el terrorista y asesino Pablo Escobar.
Pablo Escobar fue uno de los peores criminales en la historia de Colombia, responsable de cientos de asesinatos y actos de terror.
(Lea también: vea el paso a paso de la fuga y la recaptura de alias Pichi)