En las últimas horas se reactivaron varios pozos que suministrarán el líquido en rancherías afectadas desde hace años por la escasez de agua potable en La Guajira.
Siete importantes proyectos de suministro de agua fueron entregados por el Ministerio de Vivienda y la Gobernación de La Guajira. Se trata de varios pozos que se recuperaron tras permanecer abandonados durante años.
"Anteriormente, nosotros no éramos así, teníamos que irnos a buscar agua al jagüey y ahora tenemos una planta muy hermosa”, dice Segundo Pushaina, autoridad tradicional wayú.
En comunidades como el Colorado, Marbasella, Puerto Caracol, La Cachaca I, El Ahumado, El Estéreo y El Arroyo se recuperaron los pozos que estaban dañados o en estado de abandono. Los wayú no bebían agua todo el tiempo para ahorrarla, porque, además, los jagüeyes, lugares de almacenamiento del líquido, estaban muy alejados.
"Las personas que tenían sus burros traían el agua suficiente para el gasto y eso era un cuidado y no solamente el cuidado, sino que se consumía agua sucia, con barro", cuenta Diana Epiayú, indígena wayú beneficiada con proyecto de agua potable.
María Coronado Arpushana, líder wayú, por su parte, celebró que “nuestros niños ya puedan levantarse y bañarse para ir a su escuela y que puedan consumir el agua y puedan llevar sus termitos con agua, esto ha sido una alegría para nosotros".
Publicidad
Según el Ministerio de Vivienda, se han recuperado por lo menos 39 infraestructuras para solución de agua potable en comunidades indígenas wayú, que hoy beneficia a más de 21.000 personas en La Guajira.
"Nosotros vamos a trabajar a través del plan departamental de agua, ya son 40 proyectos que se vienen ejecutando en el departamento de La Guajira, donde tenemos nosotros la posibilidad de llegar, no solo a la media, sino también a la alta Guajira, ese es el compromiso", subrayó Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira.
Publicidad
La ministra de Vivienda dijo que el apoyo del Gobierno nacional al gobierno departamental y municipal de La Guajira será constante para que las soluciones de agua lleguen a más comunidades que enfrentan la falta del líquido.
"Son 561 en proceso de rehabilitación, que a lo largo de todo el año se irán entregando. Tenemos una meta de 1300 en este gobierno, ya arrancamos, se ve el cambio. Tenemos inversiones muy importantes que vienen siendo entregadas a cada comunidad con gestión comunitaria", afirmó Catalina Velasco, ministra de Vivienda.
Con estas rehabilitaciones no solo se benefician las 39 comunidades donde están las soluciones de agua, sino también las rancherías cercanas.
Publicidad