Ramón Eduardo Palomino López, hermano del general retirado Rodolfo Palomino y del coronel de la Policía José Luis Palomino, fue encontrado sin vida en la noche del pasado sábado 11 de enero de 2025 en Barichara, Santander.
De acuerdo con la información recopilada por el diario El Tiempo, el hombre de 71 años fue hallado en la vivienda donde residía en el barrio Bellavista. Los vecinos notaron la ausencia de Palomino desde el pasado 8 de enero y, como nadie respondía en la residencia, se comunicaron con las autoridades para verificar qué sucedía.
Las autoridades locales ingresaron a la casa de Palomino y allí lo encontraron, al parecer, sin vida. El hombre fue atendido de inmediato por el médico Omar Villamizar Rueda, quien ya lo había asistido previamente, y confirmó el deceso.
Publicidad
Según lo mencionado por el citado medio, la investigación señala que el médico "certificó el deceso como muerte natural a causa de paro cardiorrespiratorio". Además, el cuerpo de Palomino no presentaba señales de violencia que pudieran demostrar la participación de un tercero en el hecho.
Días antes de su fallecimiento, Palomino había recibido atención médica por dificultades respiratorias causadas por la enfermedad que padecía, una disnea de medianos esfuerzos de larga data.
Publicidad
Este antecedente médico explicaría la causa de la muerte del hombre. Debido a su padecimiento, Palomino habría sufrido un paro cardiorrespiratorio que acabó con su vida. Por esto, las autoridades confirmaron que en la muerte de Palomino no hubo participación externa que podría indicar un homicidio.
Rodolfo Palomino le envió un sentido mensaje a su hermano fallecido
El exdirector de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, le dedicó un sentido mensaje a su hermano, tras conocerse su deceso.
"Ramón, a pesar de los desaciertos que se hayan podido cometer en vida, deseo que Dios te conceda el descanso eterno y la paz que trasciende nuestra condición de seres humanos. Que el amor y la misericordia de Dios abracen tu alma, y te permitan descansar en la eternidad", indicó.
Publicidad
Ramón, a pesar de los desaciertos que se hayan podido cometer en vida, deseo que Dios te conceda el descanso eterno y la paz que trasciende nuestra condición de seres humanos.
— General Palomino (@GeneralPalomino) January 12, 2025
Que el amor y la misericordia de Dios abracen tu alma, y te permitan descansar en la eternidad. pic.twitter.com/8FZ7pPB9BM
Palomino López habría liderado una banda delincuencial
Publicidad
El hoy fallecido fue capturado en San Gil, Santander, en diciembre de 2020, tras ser señalado como el presunto líder de una banda delincuencial que se dedicaba a falsedades, fraudes procesales y otros delitos en Bogotá. Dicho grupo se denominaba Los Oportunistas.
Las autoridades señalaron que Palomino López habría estafado a propietarios con algún tipo de dificultad económica a través de la elaboración de documentos privados y públicos falsos. Tras este paso, el hombre se encargaba de vender propiedades a terceros.
Ante el proceso, Palomino aceptó los cargos en su momento. Pero, tiempo después, se arrepintió y decidió intentar demostrar su inocencia en un juicio ante la justicia colombiana.