La gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, explicó en Noticias Caracol cómo va el consumo durante los días que no ha habido racionamiento de agua en Bogotá y confirmó qué viene para 2025.
Desde el lunes 23 de diciembre, cuando se suspendió el racionamiento de agua en Bogotá, se ha disminuido el consumo en cerca del 8%, según datos oficiales. Sin embargo, el pedido a los habitantes de la capital es que para los últimos días del 2025 es que no se baje la guardia.
(Lea también: Este es el nivel de los embalses que abastecen a Bogotá, tras 7 días sin racionamiento de agua )
“Efectivamente, los dos últimos días del año en los que se hacen toda esta serie de rituales de limpieza, mucha responsabilidad, mucho cuidado, por favor, no malgastar el agua. Que estemos en estos niveles no quiere decir que ya estemos del otro lado. Todavía tenemos que seguir cuidando el agua y siendo muy responsables con el consumo”, subrayó Avendaño.
Publicidad
¿Se levantará completamente el racionamiento en 2025?
Históricamente, los meses de enero, febrero y marzo son los más secos, por lo que el seguimiento a los niveles del sistema Chingaza será extremo.
Así las cosas, si no llueve y los niveles del sistema siguen bajando, la proyección de que Bogotá llegue al llamado ‘Día cero’, es decir, que Chingaza esté en un momento crítico, “sería hacia finales del mes de febrero”.
Publicidad
Por ello, no está contemplado que el racionamiento de agua en Bogot á termine o cambie a principios del año 2025.
“Desde el 7 de enero volvemos al racionamiento todos los días, arrancando con el turno 5 y garantizando, obviamente, la disponibilidad del servicio con una cantidad muy importante de agua de (la planta) Tibitoc, que no teníamos esa posibilidad este año al principio”, especificó la gerente del Acueducto.