Barbacoas evidencia un incremento de la violencia que se vive en el Pacífico nariñense. En lo corrido de esta semana, dos personas han sido asesinadas y una de ellas es Javier Esnaider Castillo Ortiz , un reconocido gestor cultural y cantante de la música del Pacífico.
“En el sector del Comercio, alrededor de 9 a 10 p. m., desafortunadamente acaban con la vida de un joven, una gran promesa en orden territorial, departamental y nacional”, afirmó Adams Rincón, alcalde de Barbacoas, Nariño.
No hay claridad sobre cómo se cometió el homicidio de Javier Esnaider Castillo Ortiz, pero las autoridades manejan varias hipótesis que van desde intolerancia hasta participación de grupos armados ilegales.
“Todos los indicios hasta el momento son materia de investigación, lo que tenemos hasta el momento, por información de la Sijín precisamente, es que estaba en el recorrido de la calle del Comercio, a estas horas de la noche, donde desafortunadamente fue ultimado”, dijo el mandatario.
Publicidad
Una de las hipótesis señala que a Javier Esnaider Castillo Ortiz le dispararon cuando se encontraba en una videollamada y unas personas pensaron que las estaba grabando.
"Estamos a merced de que las entidades competentes nos brinden una información pronto", anotó el alcalde de Barbacoas.
Publicidad
El Triángulo del Telembí en el Pacífico nariñense experimenta enfrentamientos constantes entre grupos armados y del narcotráfico por el control territorial.
“Desde la Secretaría de Gobierno apoyamos y acompañamos a su familia y estamos en este momento en un trabajo interinstitucional para pedir celeridad en los hechos”, dijo Amílcar Pantoja, secretario de Gobierno de Nariño.
Una comisión especial fue conformada para investigar y aclarar la muerte del artista Javier Esnaider Castillo Ortiz, un joven de 24 años que era integrante de la Agrupación Changó y considerado uno de los jóvenes prodigios de la música del Pacífico.