Vidrios y estanterías de 30 edificaciones entre casas y negocios sufrieron el embate de la explosión que se presentó el pasado jueves, 22 de junio de 2023, en el barrio Laureles de Medellín
. Algunas viviendas resultaron con agrietamientos tras el estallido, incluso una debió ser evacuada.
Un hotel que estaba al lado de la papelería en la que se registró la emergencia también debió ser desalojado.
“Hay muchos daños, ventanas rotas, paredes y muros afectados”, aseguró Alexander Soto, un ciudadano de la capital antioqueña.
Una cámara de seguridad captó el instante de la explosión. Las estructuras vecinas se estremecieron producto de la onda expansiva del lugar. Los habitantes, como pudieron, salieron en búsqueda de refugio. Algunos de ellos brindaron los primeros auxilios a las personas que resultaron heridas.
Según las autoridades, la emergencia fue ocasionada por una acumulación de gases en el establecimiento comercial.
“Los materiales químicos, algunos emanan gases por sí solos. No tienen que ser comprimidos, puede ser en envases. Hablamos, por ejemplo, del cloro, nocivo para la salud. Asimismo, aceites, petróleos, que van emanando gases por sí solos. Esto causa la acumulación, el confinamiento para que al final se produzca la explosión”, aseguró el capitán José Elías Valencia, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Medellín.
Publicidad
Mientras los vecinos recogían los escombros que dejó la explosión llegó una duda que causó inquietud: ¿quién responde por los daños?
“Estamos frente a una responsabilidad civil contractual. Cada una de las personas afectadas por la explosión podrá iniciar acciones contra el dueño del lugar comercial o del arrendatario”, comentó Diego Vallejo, abogado.
Publicidad
Unos 60 turistas que estaban en un hotel del sector y que sufrieron daños debieron ser reubicados en otro alojamiento.
Explosión de un vaporizador
Mientras Matthew Burton acomodaba a su hijo en la parte trasera de su automóvil para llevarlo al hospital, sufrió un accidente de alto riesgo. El vaporizador que llevaba en el bolsillo estalló y le causó quemaduras de segundo grado. El individuo narró su aterradora experiencia.
El hombre de 37 años, quien trabaja como gerente logístico en la ciudad de Warwick, Inglaterra, relató al Daily Mail que la noche del jueves 15 de junio de 2023 decidió llevar al hospital a su hijo Edward, de 6 años, después de que el infante se golpeara la cabeza. Mientras lo montaba en el carro, empezó a sentir que algo caliente le rodeaba la pierna.
“De repente, sentí que el vaporizador se calentaba cada vez más y luego explotó. Vi llamas e inmediatamente comencé a desnudarme", comentó Burton, señalando que las baterías del aparato habían estado cargando en la cocina y antes de irse las insertó de nuevo en el dispositivo, que estallaría unos 15 minutos después.