Más preguntas que respuestas deja hasta el momento el robo de los equipos de la Comisión de la Verdad con el relato que hizo alias ‘Otoniel’ ante este organismo sobre su participación en el conflicto armado en el país.
El hurto ocurrió en la madrugada del sábado en la vivienda del investigador que acompaña al comisionado Alejandro Valencia Villa.
“Le fueron hurtadas las grabadoras con las cuales venimos realizando la entrevista y también su teléfono personal, y pues además se llevaron como un computador de otra persona que reside en el apartamento”, indicó el comisionados Valencia Villa.
¿Quién tendría interés en quedarse con esa información que tiene los detalles del prontuario del máximo jefe del Clan del Golfo?
Publicidad
El comisionado tiene su hipótesis. “El ha manifestado relaciones con muchos sectores, digamos con políticos, con empresarios, fuerza pública, con narcotraficantes, con terceros, con otros grupos armados ilegales, pues uno puede suponer que algunos de estos sectores podrían estar eventualmente interesados que es lo que estamos hablando nosotros con la comisión”, explica el comisionado.
Otra duda es cómo los delincuentes conocían el lugar exacto en donde reposaba ese material.
Publicidad
“Iban directamente por la información, no fueron personas que querían hurtar otras cosas. Se robaron únicamente eso. Hay muchos intereses develados que quieren que la Comisión de la Verdad no escuché la verdad que el señor Dairo Úsuga nos quiere contar a nosotros”, explicó el comisionado.
¿Por qué el material con información tan importante y sensible en la búsqueda de la verdad no contaba con mayor protección?
“Las grabadoras con las que trajinamos, digámoslo, día a día en muchas entrevistas de pronto pues sí debimos haber tomado otras medidas. Pero sí tenemos una cadena de custodia para la información.
Noticias Caracol conoció que la comisión ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía, investigadores del CTI estuvieron en el lugar de los hechos e inspeccionaron todos los elementos, la Policía también apoya este proceso.
Publicidad
En un comunicado, la Comisión de la Verdad rechazó lo sucedido y pidió garantías para escuchar la verdad de ‘Otoniel’.
La ONU por su parte pidió al gobierno tomar medidas inmediatas para proteger la labor de la Comisión de la Verdad.