La Policía Antinarcóticos y el Ministerio de Defensa lamentaron la muerte de Kenia, una perrita que dedicó su vida a combatir el narcotráfico en Colombia. Según las autoridades, la canina falleció "durante la inspección a una mercancía que estaba contaminada con cocaína y otras sustancias de alta toxicidad".
"Kenia nació el 05 de junio del 2018 en el criadero de Mancilla de la Policía Nacional, ubicado en el municipio de Facatativá, Cundinamarca. Durante sus 5 años de vida descubrió más de 12 toneladas de cocaína", informó la Policía Antinarcóticos.
Agregó: "Una vez terminada su jornada, se desplazó nuevamente hasta las instalaciones de la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario de Santa Marta, donde presentó síntomas que evidenciaban una afectación a su salud".
La Policía Antinarcóticos aseguró que otro de los perritos que estuvo presente en la misma inspección tuvo síntomas similares a las de Kenia. Sin embargo, lograron salvarlo.
"Se le brindó la asistencia médica correspondiente, pero lastimosamente se daría su deceso. Afectación que también empezó a presentar otro de nuestros caninos que estuvo presente en la misma inspección, pero que, por fortuna, pudo superar la crisis", añadió.
Actualmente, se está adelantando las investigaciones correspondientes, con el fin de poder determinar la sustancia que habría ocasionado la muerte de “Kenia” y poder dar con el paradero de los responsables de este lamentable hecho. pic.twitter.com/Q9OXbm9wwN
— Policía Antinarcóticos (@PoliciaAntiNar) June 28, 2023
Publicidad
La Policía Antinárcoticos realizó un homenaje póstumo a Kenia en el Puerto de Santa Marta. Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, pues muchos piden justicia por esta perrita que dio su vida sirviendo a la comunidad.
"Que Dios la tenga en el cielo 🙏🙏🙏🙏", "Justicia para Kenia, cero impunidad", "Increíble que no cuiden a un ser tan valioso. Reprochable" y "Qué tristeza que los pobres animalitos sigan muriendo a causa de la explotación de sus habilidades" fueron algunas opiniones.
Publicidad
El luto por la muerte de Kenia se suma a la tristeza de los colombianos tras desconocerse el paradero de Wilson, el perrito pastor belga que fue pieza clave en la búsqueda y rescate de los cuatro hermanitos Mucutuy, que estuvieron perdidos en la selva del Guaviare durante 40 días.
>>> Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol
Búsqueda de Wilson fue suspendida
Las Fuerzas Militares confirmaron esta semana la suspensión de la búsqueda de Wilson, el perro que fue clave para rescatar a los cuatro niños perdidos en las selvas del Yarí.
No solo el riesgo que representaba para los hombres que adelantaban la búsqueda, sino las bajas probabilidades de encontrar a Wilson con vida, fueron los factores que las Fuerzas Militares tuvieron en cuenta para suspender las labores que realizaban con el propósito de hallar a este héroe de cuatro patas que se extravió durante la Operación Esperanza.
Durante casi 20 días estuvieron 70 hombres en la selva, y 50 en tareas logísticas, intentando encontrar a Wilson. Los comandos utilizaron perritas en celo y comida para llamar su atención, pero no tuvieron éxito. Las señales no fueron suficientes.
Publicidad
“Hemos empleado absolutamente todos los recursos, no hemos escatimado ningún esfuerzo empleando todas las capacidades humanas, tecnológicas, colocando comida donde la tropa inclusive ha quedado quieta, lo cual pone también en riesgo a nuestra misma tropa”, señaló el general Pedro Sánchez, comandante de operaciones especiales de las Fuerzas Militares.
Pero en las Fuerzas Militares y la Policía existe un reconocimiento especial para aquellos combatientes que no regresan de sus misiones y Wilson tendrá dicho honor.