La presencia de decenas de migrantes africanos
en el aeropuerto El Dorado ha puesto en la agenda nacional el tema sobre la elección de Colombia, por parte de extranjeros, como punto de tránsito hacia países como Estados Unidos, lo cual logran viajando de nuestro país a otras naciones de Centroamérica como Nicaragua, Honduras, Costa Rica y México.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en diálogo con Noticias Caracol reveló que “en los primeros 11 meses del 2023 pasaron 510.000 migrantes por el Darién, un aumento significativo del 105,6% más que en 2022”.
La situación es un drama humanitario por las dificultades a las que se enfrentan los migrantes que buscan una mejor vida.
Sobre la presencia de migrantes africanos señaló el funcionario que para ellos se han evidenciado múltiples riesgos, especialmente para niños, niñas y adolescentes: “Ellos pueden ser víctimas de diferentes flagelos: violencia sexual, desaparición forzada, naufragios, reclutamiento por parte de grupos armados, trata de personas, discriminación, xenofobia y aporofobia”.
La Defensoría del Pueblo y otras entidades han identificado la ruta de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hacia Centroamérica y Norteamérica. En el archipiélago ya existen mafias que ofrecen paquetes turísticos que al final terminan siendo fachadas para utilizar cruces ilegales a otros países.
Publicidad
¿Quiénes controlan estos mercados ilegales?
“Está demostrado que son personas que tienen rango en cada una de las regiones, por ejemplo, en Necoclí, en Acandí, en Capurganá, en toda la región del golfo de Urabá, el Darién, son personas que vienen desarrollando esta actividad y que venden el servicio de traslado en las embarcaciones, cierto grado de manutención en los hoteles y otros servicios”, respondió.
Carlos Camargo hizo un llamado a “un verdadero control o una regulación al flujo migratorio en el país, vemos hoy por hoy que efectivamente Migración Colombia no está tomando las acciones pertinentes, las acciones necesarias que permitan regular en el control de estos flujos migratorios”.
Publicidad