Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién es Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar al que se le concedió libertad a prueba?

Salvatore Mancuso es conocido por ser uno de los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), junto a Carlos y Vicente Castaño, en la década de 1990. Es señalado de más de 4.000 crímenes en Colombia.

Salvatore Mancuso ya llegó a Colombia: "Quiero honrar mi palabra con Petro como gestor de paz"
Salvatore Mancuso llegó a Colombia el 27 de febrero de 2024, deportado de Estados Unidos.
Noticias Caracol

Salvatore Mancuso nació el 17 de agosto de 1964 en Montería, capital del departamento de Córdoba y es el segundo de seis hermanos. Es hijo del italiano Salvatore Mancuso D’Angiolella, oriundo de Nápoles, y de la monteriana Gladys Gómez.

Mancuso cursó algunos semestres de Ingeniería Civil en la Universidad Javeriana de Bogotá y Administración Agropecuaria en la Escuela de Formación Técnica Agrícola. Asimismo, estudió inglés en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

En 1992, Salvatore Mancuso trabajaba como administrador de varias fincas, incluida la de su esposa en Tierralta, municipio también ubicado en Córdoba, donde fue víctima de extorsiones y otras amenazas por parte de miembros del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Ante estas intimidaciones, Mancuso decidió seguir a los sujetos e identificar sus campamentos. Luego, compartió la información con el Ejército.

Fue así como, de acuerdo con el portal Verdad Abierta, se volvió informante de las Fuerzas Militares, especialmente del mayor Walter Fratini Lobaccio, quien le habría sugerido que junto con otros ganaderos de la zona debían armarse como respuesta a las amenazas de grupos armados ilegales.

Publicidad

Esta colaboración de Mancuso con las Fuerzas Militares llamó la atención de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, con quienes creó grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia o las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

Salvatore Mancuso también contribuyó en la formación de las Convivir en 1994, según la Comisión de la Verdad. En estos grupos se avaló el uso de armas por parte de civiles, argumentando legítima defensa, apoyo a la seguridad y defensa nacional, además de la articulación con la fuerza pública.

En 2005, cuando se adelantaba el proceso de desmovilización de paramilitares, Mancuso dio a conocer su participación en la parapolítica.

Publicidad

En 2006, fue recluido en una cárcel y, en medio del proceso, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión lo condenó el 18 de octubre de 2007 a una pena de 40 años de cárcel como coautor de varios delitos. Sin embargo, tiempo después y gracias a los beneficios de la ley de Justicia y Paz, su condena quedó en 8 años.

En mayo de 2008, durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, Salvatore Mancuso y otros cabecillas de las autodefensas fueron extraditados a Estados Unidos, que los requería por narcotráfico.

Esta extradición se produjo de manera sorpresiva y afectó las pesquisas de funcionarios judiciales que, ante la Comisión de la Verdad, manifestaron que algunos jefes paramilitares venían entregando información sobre nexos de políticos y empresarios con su grupo criminal.

En Estados Unidos y durante 2015, Salvatore Mancuso fue condenado a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, pero en marzo de 2020 el juez que lo sentenció le convalidó los dos años que estuvo preso en Colombia y los que estuvo en el país norteamericano esperando el juicio.

Publicidad

Y justamente desde el 2020, Mancuso intentaba definir su situación migratoria y había solicitado ser deportado a Italia.

En julio de 2023, el presidente Gustavo Petro lo concedió el rol de gestor de paz y, el 27 de febrero de 2024, llegó a Colombia, deportado de Estados Unidos, y fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Publicidad

En Colombia, Salvatore Mancuso es señalado de más de 4.000 crímenes de desplazamiento forzado, homicidios y violencia de género, entre otros.

Este lunes, 4 de marzo, una jueza de Justicia y Paz le concedió la libertad a prueba por cuatro años y será gestor de paz por disposición del presidente Gustavo Petro.