Martín Mestre recuerda a Jaime Saade como si fuera ayer. Dice que en su memoria quedó grabado el rostro del pretendiente de su hija Nancy Mestre
, cuando ella tenía 18 años.
“Él fue un muchacho que llegó al grupo de amigas del colegio Marymount, un muchacho que aparentaba tener casi la misma edad de ella. Después me vine a enterar que él era 13 años mayor que Nancy Mariana. Si yo hubiera sabido eso, no los hubiera dejado salir”, señala.
Según el señor Mestre, nunca sospechó nada malo de Jaime Saade: “El muchacho era administrador de empresas de una familia supuestamente conocida. Normal, normal, muy educado, un muchacho muy bien parecido, ahí se ven las fotos y aparentaba menos edad, él debe estar ahora en los 62 años”.
El mismo primero de enero de 1994, cuando Nancy Mestre recibió la herida de bala en la cabeza, se perdió todo rastro Jaime Saade.
En 2020, gracias a las labores de investigador que realizó don Martín Mestre por su cuenta, el sujeto fue capturado en Brasil.
Publicidad
El comandante de la Policía de ese entonces dio a conocer la noticia, explicando además cómo había cambiado la fisionomía de Jaime Saad con el paso del tiempo.
“Esta persona estaba usando una cédula falsa, el nombre con el que esta persona se estaba identificando era Enrique dos Santos, se estaba desempeñando como médico allá”, reveló en 2020 el entonces comandante de la Policía de Barranquilla.
Publicidad
A pesar de que cambió su nombre y aspecto físico, fueron sus huellas dactilares la prueba reina para que las autoridades lo hallaran.
“Esta persona en un espacio público estaba tomando unas bebidas, deja en uno de esos vasos registros dactilares, y es así como se hace un ejercicio judicial allá en Brasil. Hacemos un ejercicio judicial allá en Brasil, hacemos el cotejo acá en Colombia y logramos establecer que era esta persona”, manifestó la Interpol en 2020.
Fue quizá la mejor noticia en décadas que pudo recibir Martín Mestre, por fin la vida se encargaba de darle la justicia que merecía la memoria de su hija: “Una responsabilidad conmigo, con mi familia y con ella. Era buscarlo, encontrarlo y traerlo para que pague su condena”.
Entonces, parecía que años de sufrimiento y angustia por fin se dieran por terminados, sin embargo vendría una nueva pelea con la corte brasileña, la cual se negó a extraditar a Jaime Saade por un empate, dos votos a favor y dos en contra.
Publicidad
No obstante, la familia de Nancy Mestre demandó a la corte de Brasil por considerar que los delitos que se le imputaban a Jaime Saade en Colombia habían prescrito y por decidir en empate.
Jaime Saade Cormane está condenado por los delitos de violación y homicidio desde hace 27 años y ahora deberá pagarlos.
Publicidad
Actualmente se encuentra libre y se espera una orden de captura por parte del gobierno de Brasil para iniciar el proceso de extradición hacia Colombia.