Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa, ocupó un papel clave en la historia del narcotráfico, pues cambio el ajedrez del tráfico de cocaína para el mundo.
Fue socio y fundador del llamado Cartel de Medellín. Para ese momento Fabio Ochoa tenía 24 años y, por su juventud, nunca llegó a estar verdaderamente en la cúpula del cartel.
(Lea también: Tras liberación de Fabio Ochoa, alcalde Galán cuestionó a la justicia: “Es inaceptable” )
Fabio Ochoa es considerado un testigo sin igual de la guerra sin cuartel de los carteles que se para ese momento sacudían a Colombia. Fue acusado de ser uno de los artífices de una de las operaciones de contrabando más grandes del siglo, transportando ilegalmente hacia Estados Unidos 30 toneladas de cocaína pura entre 1997 y 1999.
Publicidad
Durante la Operación Milenio, que se planeó por cinco años, una de las más importantes capturas del mundo, en 1999, la Policía Colombiana, con ayuda de la DEA, detuvo y extraditó a 30 capos. La detención de Fabio Ochoa fue el 13 de octubre de ese mismo año.
“Fabio, cuando llegaron, estaba durmiendo con su señora. Todos, absolutamente calmados por si pasaba algo, no pasó nada, como lo teníamos previsto. Se le leyeron los derechos, se le leyó la acusación, la orden de captura a nivel nacional con fines de extradición”, recordó el general (r) Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional, en Noticias Caracol.
Publicidad
(Lea también: "No he pensado en eso": Fabio Ochoa responde si buscará ser gestor de paz en el gobierno de Petro )
Tras ser capturado, el exnarcotraficante fue extraditado a Estados Unidos en 2001 y en 2003 fue condenado a 30 años de prisión por conspiración, trata de personas y distribución de 30 toneladas de cocaína. Su pena fue reducida por colaborar con la justicia estadounidense.
El 3 de diciembre de 2024 recuperó la libertad en Estados Unidos y el 23 del mismo mes fue deportado a Colombia. Sin cuentas pendientes con la justicia de su país, el excapo de 67 años aterrizó en el aeropuerto de Bogotá canoso y envejecido.
Otras acusaciones contra Fabio Ochoa
En 1986, fue relacionado con el homicidio del informante de la DEA Barry Seal, quien había ofrecido sus servicios como piloto al Cartel de Medellín.
Publicidad
Según la revista Forbes, para 1987 Fabio Ochoa era considerado uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de más de 2 mil millones de dólares luego de Pablo Escobar, actualmente tiene 67 años.