Julio E. Sánchez Vanegas fue un pionero de la radio y la televisión en Colombia, su legado abarca décadas de contribuciones que son imborrables en la historia de los medios de comunicación en el país.
Desde joven se destacó en la radio, pero fue en 1954, año en el que la televisión llegó a Colombia, cuando este hombre se convirtió en un ícono reconocido en casi todos los hogares colombianos. También se destacó como empresario, locutor y animador, siendo programas como Concéntrese o Espectaculares Jes los que lo mostraron como un gran presentador, incluyente y visionario.
El rostro de Julio E. Sánchez Vanegas fue el primero que apareció en la televisión colombiana y en una entrevista con el programa Los Informantes de Caracol Televisión recordó ese gran suceso del 13 de junio de 1954.
"La primera cara que apareció en la televisión fui yo", aseguró, recordando también que sus palabras en ese momento exacto fueron las siguientes: "Estamos inaugurando la televisión de Colombia". Desde ese día, Sánchez Vanegas se convirtió en la personalidad colombiana más reconocida por los connacionales.
Con el tiempo, sus apariciones en esa "caja mágica" se hicieron más interesantes y su personalidad e ideas atrapaban a los televidentes. Su frase "hoy desde Moscú, mañana desde cualquier parte del mundo" sigue siendo recordada por muchos colombianos, demostrando cada vez que su idea llegaba a lugares más lejanos.
De esta manera, Julio E. Sánchez Vanegas también se convirtió en el primero en traer la transmisión de Miss Universo, en vivo y en directo, a Colombia en el año 1971. Sobre este importante suceso también habló en Los Informantes.
Publicidad
"Un día conocí al director de Miss Universo y le dije: 'Yo quiero transmitir algún día Miss Universo para la televisión colombiana'. Él me dijo: 'Cuando quiera, Julito'", recordó en dicha entrevista, concedida en octubre de 2016.
Lo mismo consiguió con la transmisión de otros importantes eventos como los Premios Oscar.
Publicidad
Producciones Jes, fundada en 1964, fue su empresa para producir los programas de concurso, entretenimiento y entrevistas de artistas internacionales que reunían a las familias entorno a los televisores y con los que estuvo al aire por varias décadas.
Además de ser recordado por su voz dando la hora y narrando eventos deportivos en la radio y por sus hitos en la televisión, quienes lo conocieron destacan el humor que conservó en cada conversación, su elegancia para hablar y, por su puesto, su amor por su familia.
Julio E. Sánchez Vanegas fue el esposo de Doña Lili y padre de Julio, Alberto, Gerardo y Jaime, quienes siguieron sus pasos y se dedican también a los medios de comunicación. "Cuando tienes los hijos y la mujer unidos, ¿pa qué quieres más vida'", expresó en su momento.