Enilce López, conocida como La Gata, inició un imperio en la industria del chance desde muy joven, cuando creó un negocio en Magangué, Bolívar, denominado como "Apuestas El Gato".
En 1990, con la aprobación de la ley en el Congreso que legalizaba el negocio del chance, el poder de Enilce López en la costa Caribe fue creciendo, convirtiéndose en la reina del chance.
Sin embargo, su caída empezó a darse hacia el año 2000, cuando, en junio de ese año, se dio el asesinato de Amaury Fabián Ochoa en el municipio del Carmen de Bolívar. Según algunos relatos de paramilitares, la reina del chance ordenó el asesinato del operador del peaje.
Sin embargo, la primera captura de Enilce López se da en febrero del 2006 por otro delito, el de lavado de activos.
Según la Fiscalía, La Gata habría lavado dinero a través de 6 de sus compañías, las cuales también estarían relacionadas con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Publicidad
En ese proceso también se vieron salpicados su esposo, dos de sus hijos, la exesposa de Salvatore Mancuso y otras 13 personas. Dos años después, para 2008, la empresaria del chance recobró su libertad.
Para enero del 2011, el Tribunal Superior de Bogotá condena a Enilce López a 38 años de cárcel por la vieja deuda que tenía con el asesinato de Amaury Fabián Ochoa. Allí es recapturada en el hospital de Magangué para que cumpla su sentencia. No obstante, tiempo después y por sus múltiples enfermedades, solicita el beneficio de casa por cárcel.
Publicidad
Tras varias dilaciones, la Corte Suprema de Justicia pide una valoración de Medicina Legal en 2013 que determinó una anorexia voluntaria, es decir, la mujer decidió dejar de ingerir alimentos.
Años después, Enilce López pide pista en la Jurisdicción Especial para la Paz, pero al no presentar aportes de verdad la JEP negó su ingreso en diciembre del 2023.
Enilce López murió en la madrugada de este domingo, 14 de enero de 2024, pagando su condena en la Clínica General del Norte de la ciudad de Barranquilla con más de 17 enfermedades y con varios de los secretos de sus nexos y alianzas con antiguos paramilitares.