La Fiscalía General de la Nación confirmó este miércoles que la muerte del coronel Óscar Dávila sí fue un suicidio . Incluso, mencionó la vicefiscal Martha Mancera que “los fiscales a cargo, con autonomía e independencia, muy seguramente cerrarán el caso”.
Sin embargo, persisten muchas preguntas sobre lo que pasó, teniendo en cuenta el caso de las chuzadas a las exempleadas de Laura Sarabia, el robo de un dinero en su vivienda y el uso del polígrafo en la Casa de Nariño.
¿Quién era el coronel Óscar Dávila?
El coronel Óscar Dávila tenía 42 años, hacía 24 se encontraba adscrito a la Policía Nacional y estaba a la cabeza de la oficina de anticipación de la jefatura de seguridad de la Presidencia de la República, es decir, era el hombre que tenía que asegurar todos los lugares que visitaba el presidente Gustavo Petro. Su jefe inmediato era el coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de la Casa de Nariño.
¿Por qué es importante el coronel Óscar Dávila en el caso de Laura Sarabia?
Los nombres de los coroneles Dávila y Feria empezaron a relucir en este caso cuando se conoce de las chuzadas a Marelbys Meza, exniñera de la exjefa de gabinete Laura Sarabia, y a Fabiola, la señora encargada del aseo en la casa de los Sarabia. Dávila además era el jefe de la oficina ubicada en el piso 13 de la DIAN, donde funcionaba la oficina de avanzada y seguridad de la Presidencia, y que fue inspeccionada el pasado 7 de junio por parte de la Fiscalía. Quien justamente atendió esa diligencia fue el coronel Óscar Dávila.
Publicidad
El 9 de junio, solo dos días después de atender esa inspección de la Fiscalía, Dávila apareció muerto.
Los resultados de la necropsia que se le realizó al cuerpo del oficial permitieron a la Fiscalía concluir que Dávila se había quitado la vida al interior de su camioneta con la pistola del conductor. Así mismo, se estableció que el oficial consumía un medicamente usado para tratar la ansiedad.
Publicidad
Hasta el momento, por el caso de Laura Sarabiafue llamado a declarar el coronel Carlos Feria y todas las personas involucradas con la oficina de polígrafos y las interceptaciones que le hicieron a Marelbys y Fabiola.
Según la vicefiscal Mancera, “para el 9 de junio de 2023 no había sido llamado el teniente coronel (Óscar Dávila) a ninguna diligencia en la Fiscalía General de la Nación”.