Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Quetame: inestabilidad del terreno complica construcción de puentes

“Cuando llueve intensamente la montaña pesa, recoge más agua y el cauce de esta quebrada Naranjal es más agresivo”, dijo el director de la Unidad de Gestión del Riesgo sobre las labores que se adelantan en Quetame.

Del movimiento de la montaña y del clima depende la celeridad en construcción de puentes en Quetame

El presidente Gustavo Petro llegó este lunes 24 de julio a Quetame, Cundinamarca, tras la avalancha que les costó la vida a 26 personas y por la que aún hay 3 desaparecidos. Las labores para reubicar a las decenas de familias damnificadas por la tragedia y para restablecer la movilidad en la vía al Llano continúan. Se espera que antes de que termine el mes de julio se culmine con la construcción de los puentes metálicos semipermanentes, pero todo depende de dos factores.

“Más que el clima, la montaña. El movimiento está hasta toda la parte de arriba, en la cabecera de Quetame, ahí es donde está el monitoreo continuo y es donde los organismos de socorro y los equipos técnicos orientan, a través de la Defensa Civil, para que paren obras. De ahí depende de la celeridad de las entregas, eso nos va a atrasar uno o dos días. Y que el clima ayude, porque cuando llueve intensamente la montaña pesa, recoge más agua y esta quebrada Naranjal recibe cantidad de agua cada minuto a cada segundo sin llover. Lloviendo es más fuerte y es más agresivo”, indicó Luis Olmedo, director de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Alrededor de 40 hombres del batallón de ingenieros de operaciones especiales del Ejército trabajan en las estructuras metálicas.

El brigadier general Jorge Hernández, comandante de esa división, señaló que “vamos a un 25% de la instalación, que consiste en hacer pieza por pieza en una serie de, digámoslo así, tornillos, elementos, condiciones que se emplean en este tipo de estructura. Este puente tiene una longitud de 54,85 metros y una capacidad portante de 52 toneladas, que es lo ordenado por las normas técnicas de Invías para el transporte de carga a nivel nacional”.

El segundo puente medirá 67,10 metros. El soldado Yeison Giraldo, del batallón de operaciones número 90, dijo que sus trabajos empiezan a las 5:30 de la mañana, cuando “estamos sacando la herramienta y empezamos con labor. Hay charlas de seguridad industrial, repartimos los frentes de trabajo que se dividen en tres: frente derecho, frente izquierdo y centro, y el operador de la máquina”.

Publicidad

Ayuda humanitaria en Quetame


Los damnificados ya están recibiendo agua, comida, colchonetas y cobijas, entre otros insumos.

José Carmelo Alberto, uno de los afectados, agradeció “a todos los que nos han ayudado y que nos han aportado a los damnificados de acá. En la avalancha perdí truchas, mi ganado, perdí gallinas, perdí mis marranos, lo que tenía en plantas también lo perdí”.

Publicidad

Otro que también se quedó sin nada fue Ramiro Hernández, quien ha vivido 45 años en la zona y afirma que la avalancha “se me llevó las aves. Yo vivo de las gallinas y se me llevó un galponado de gallinas, tenía 1.000 y alcancé a sacar 420”.

Angélica Herrera, directora de Gestión de Riesgo de Cundinamarca, recordó que “el departamento declaró la calamidad pública no solo en el municipio de Quetame, sino también en el municipio de Guayabetal, Fosca y el municipio de Gutiérrez dadas todas las afectaciones que tuvieron estos municipios la semana pasada”.