Ni las altas temperaturas de hasta 37 grados alcanzadas en Leticia han ocasionado tanto daño como la mano del hombre. Tan solo en lo corrido del mes de agosto de 2024, el Cuerpo de Bomberos de la capital del Amazonas ha tenido que atender 45 quemas indiscriminadas e incendios forestales.
>>> También le puede interesar: Alerta en algunos colegios del Huila por grupos armados ilegales: "Los niños tienen temor"
Andrés Gaspar es uno de los habitantes que vive cerca del kilómetro 7 y que se sumó a las labores para controlar un incendio provocado en la zona rural de Leticia.
“Hay una quema que se hizo y fue provocada, no fue algo que se hizo de manera natural, y casi pasa algo que después nos íbamos a lamentar: una persona ya de edad que sufre de la tensión quedó en riesgo. Por poquito eso que se provocó iba a quemar una finca y la señora estaba adentro”, señaló Gaspar.
Publicidad
Por su parte, Esmerindo Pinto, comandante del Cuerpo de Bomberos de Leticia, contó que las causas de los incendios “prácticamente son provocadas. Hemos detectado algunas partes donde están haciendo talas y quemas para las invasiones. Ya se ven los puntos marcados para los diferentes territorios”.
La Policía Ambiental, el Cuerpo de Bomberos y la comunidad batallan a diario en diferentes sectores para evitar una emergencia mayor.
Publicidad
“Hace 20 días, aproximadamente, que estamos atendiendo estas quemas. Ayer atendimos siete quemas”, complementó Pinto.
El subintendente Frank Londoño, policía de Carabineros y Protección Ambiental, lamentó las quemas: “Infortunadamente se quemaron 7 hectáreas. Invitamos a toda la comunidad en general del Amazonas a que protejamos nuestros bosques”.
El panorama es desalentador. Árboles de hasta 20 metros que representaban el hogar de cientos de especies fueron consumidos por las llamas. Ni los animales se salvan del grave daño ambiental.
Cuerpo de Bomberos aduce falta de recursos para realizar su trabajo
A la problemática se suma la falta de recursos y garantías con las que trabaja el Cuerpo de Bomberos de Leticia.
Publicidad
“Estamos completamente desprotegidos. Entonces ahí es donde nosotros debemos entrar a que la Administración municipal y la departamental ponga un poquito los ojos en los bomberos voluntarios, porque como personas necesitamos estar asegurados”, adujo Pinto.
Corpoamazonía y la Policía Ambiental continúan las labores de control y vigilancia para que personas inescrupulosas dejen de provocar quemas que acaban con el medio ambiente.
Publicidad
>>>También puede leer: Murió una bebé indígena en Istmina, Chocó, a causa del paro armado del ELN