Un par de sujetos en moto sembró el terror en el municipio de Hobo, Huila, tras quemar una ambulancia que prestaba servicios para la concesionaria Ruta del Sur.
Los delincuentes llegaron a la salida norte del municipio, zona donde estaba parqueado el vehículo de misión médica, obligaron al conductor y a la enfermera a descender de este, le prendieron fuego y escaparon.
Las autoridades implementaron una operación candado en esa población, así como en de Campoalegre y Algeciras para dar con los responsables del ataque contra la ambulancia. Se investiga si un grupo armado está detrás del hecho.
En diciembre de 2023 un hecho similar se reportó en el departamento de Huila.
En esa ocasión, dos delincuentes armados abordaron un bus en el municipio de Algeciras, obligaron a pasajeros y conductor a bajar de este y le prendieron fuego al vehículo.
Hombre asesinado en ambulancia
En menos de una semana, es la segunda vez que delincuentes cometen actos ilícitos contra una misión médica.
Publicidad
El pasado 8 de enero, en zona rural del municipio de Corinto, Cauca, sujetos armados atacaron a dos hombres. Uno de ellos falleció en el lugar de los hechos, mientras que el otro fue auxiliado por el cuerpo de bomberos de la ciudad.
El hombre herido era llevado por los organismos de socorro a un centro asistencial del municipio de Corinto y hasta allí llegaron sujetos armados que se subieron a la ambulancia y lo remataron.
Publicidad
El secretario de Salud del departamento del Cauca, Mario Campo, rechazó “con contundencia la infracción a la misión médica, en donde resultó afectada una ambulancia del cuerpo de bomberos de Corinto y sus tripulantes con afectaciones de estrés postraumático. El derecho a la salud debe prevalecer en todo el contexto y debe garantizarse su ejercicio sin distinción alguna, siendo este un derecho fundamental e inalienable. Hacemos un llamado a respetar la misión médica”.