Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Quedó firmado el decreto de cese al fuego bilateral entre el gobierno y las disidencias de las FARC

El cese al fuego bilateral firmado por el gobierno y las disidencias de las FARC en zona del Catatumbo regirá por tres meses. Tiene como propósito "facilitar las condiciones de funcionamiento de la mesa de diálogos de paz" y el libre desarrollo de las elecciones del 29 de octubre, entre otros.

Quedó firmado el decreto de cese al fuego bilateral entre el gobierno y las disidencias de las FARC
Noticias Caracol

Este lunes 16 de octubre se firmó el decreto que deja en firme el cese al fuego bilateral entre las disidencias del Estado Mayor Central, de alias ‘Iván Mordisco’, y el gobierno colombiano. Inicia a las 00:00 horas del 17 de octubre de 2023 e irá hasta las 24:00 horas del 15 de enero de 2024.

“En consecuencia, se ordena la suspensión de las operaciones militares y las operaciones especiales de la Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP”, se destaca en el escrito firmado por ambas partes.

En el decreto, suscrito en Tibú (Norte de Santander), se ordena crear un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación integrado por el Gobierno nacional, representado por los delegados del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; El Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC-EP; la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos MAPP/OEA, si así lo decide.

También se contará con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias.

Previamente a esta firma del decreto de cese al fuego bilateral venía rigiendo un cese de hostilidades entre ambas partes que se implementó entre el 10 y el 16 de octubre, calificado como una etapa de alistamiento para lo acordado este lunes desde la región del Catatumbo.

Entre los objetivos de este acuerdo, además de proteger a la población civil y “facilitar las condiciones de funcionamiento de la mesa de diálogos de paz”, se busca velar por “el libre desarrollo de las elecciones del próximo 29 de octubre de 2023 y el respeto de sus resultados”.

Publicidad