Este lunes 16 de octubre se firmó el decreto que deja en firme el cese al fuego bilateral entre las disidencias del Estado Mayor Central, de alias ‘Iván Mordisco’, y el gobierno colombiano. Inicia a las 00:00 horas del 17 de octubre de 2023 e irá hasta las 24:00 horas del 15 de enero de 2024.
“En consecuencia, se ordena la suspensión de las operaciones militares y las operaciones especiales de la Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP”, se destaca en el escrito firmado por ambas partes.
En el decreto, suscrito en Tibú (Norte de Santander), se ordena crear un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación integrado por el Gobierno nacional, representado por los delegados del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; El Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC-EP; la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos MAPP/OEA, si así lo decide.
También se contará con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias.
Previamente a esta firma del decreto de cese al fuego bilateral venía rigiendo un cese de hostilidades entre ambas partes que se implementó entre el 10 y el 16 de octubre, calificado como una etapa de alistamiento para lo acordado este lunes desde la región del Catatumbo.
Entre los objetivos de este acuerdo, además de proteger a la población civil y “facilitar las condiciones de funcionamiento de la mesa de diálogos de paz”, se busca velar por “el libre desarrollo de las elecciones del próximo 29 de octubre de 2023 y el respeto de sus resultados”.
Publicidad