Luego de que el Ministerio de Salud anunciara que las ciudades con ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) superior al 70 % deben reforzar restricciones para la circulación de personas , el alcalde de Cali , Jorge Iván Ospina, reiteró que la capital del Valle del Cauca tendrá toque de queda y ley seca todo el puente de Reyes y también le pidió a la gente no viajar.
“Quiero pedir que la gente no viaje, sé que esto es muy difícil porque va en contra de los servicios de restaurante y hotelería, pero no es el momento para adelantar viajes intermunicipales ni interregionales”, afirmó.
Por lo tanto, el mandatario de los caleños les solicitó encarecidamente a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares y no salgan, pero también dijo que a quienes ya tenían planes de viaje a Cali se les permitirá el ingreso hasta antes del toque de queda extendido que comienza este viernes en la noche y que va hasta el mediodía del lunes 11 de enero.
Publicidad
“Les quiero pedir quédense en la casa, que este puente de Reyes sea para estar en la casa, pero si usted ya viajó, nuestra ciudad va a darle las oportunidades para que ingrese. Sin embargo, tendremos ley seca y toque de queda mañana viernes desde las 9:00 p. m. y no podrán ingresar”, anotó.
Reiteró que este jueves se mantiene el toque de queda y ley seca que ya se viene aplicando a diario, desde el año pasado, en el horario de 11:00 p. m. a 5:00 a. m. y de 10:00 p. m. a 5:00 a. m., respectivamente.
Publicidad
El alcalde sostuvo que estas medidas se implementaron “con el único propósito de reducir las cadenas de contagio” de coronavirus COVID-19 .
Finalmente, dijo que la ocupación de las UCI en Cali están por encima del 90 % y que personas que se habrían contagiado en la celebración del título del América el pasado 27 de diciembre y la de fin de año podrían presentar síntomas a partir de esta semana, por lo que el personal de salud debe estar preparado.
Cabe recordar que en la capital del Valle del Cauca se aplica actualmente un pico y cédula para evitar aglomeraciones en establecimientos de tipo comercial, bancario y de servicio público.