Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Queda en libertad Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar señalado de más de 4.000 crímenes

Salvatore Mancuso recobró su libertad luego de que el Inpec completara el trámite. ¿El asesino múltiple será ahora gestor de paz del presidente Gustavo Petro?

En libertad Salvatore Mancuso: así salió de La Picota

Este miércoles, 10 de julio de 2024, Salvatore Mancuso recobró su libertad, después de que el Inpec completó un trámite para que el exjefe paramilitar dejara la cárcel La Picota de Bogotá.

“Luego de decisiones judiciales del pasado viernes frente a la libertad de Salvatore Mancuso, la dirección del Inpec dispone de un equipo jurídico con el fin de acatar la decisión judicial, pero de revisar otros procesos pendientes. Con ayuda y apoyo de la ministra de Justicia, hemos tenido comunicación con autoridades judiciales con el fin de que nos dieran una respuesta pronta frente a requerimientos pendientes. El día de hoy, La Picota nos confirma que no hay requerimientos pendientes”, aseveró el teniente coronel Rolando Ramírez Sanabria, director encargado del Inpec.

>>> Le puede interesar: Salvatore Mancuso: ¿qué le falta al condenado asesino para recobrar su libertad?

JEP le había negado la libertad a Mancuso

Cabe recordar que el 4 de julio de 2024, la JEP confirmó que negaba la libertad transitoria, condicionada y anticipada solicitada por la defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, así como su libertad en calidad de gestor de paz.

Publicidad

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, su determinación tiene que ver con “que la comparecencia de Mancuso ante la JEP se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una ‘colisión positiva de competencia de jurisdicciones’”, por lo que “la competencia de la JEP, por el factor personal, se encuentra cuestionada”.

¿Mancuso gestor de paz?

El domingo 23 de julio de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer la decisión sobre el nombramiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz, alegando que este sería un paso para "terminar el proceso y lograr la completa paz".

Publicidad

Mientras la decisión ha generado opiniones divididas, Mancuso se dirigió a las autodefensas y excomandantes paramilitares resaltando que, "más allá del nombramiento, la noticia más relevante" para ellos "es la reanudación de las negociaciones de Ralito", lo cual, desde su visión, los "pone de nuevo en el centro del escenario político y de manera directa en la agenda de la paz total”.

¿Qué dicen las víctimas?

Luego de por lo menos 20 años, algunas de las víctimas de este exjefe paramilitar consideran que la designación como gestor de paz es una excusa, por no decir un atajo, con el fin de buscar beneficios personales para Salvatore Macuso, pues aseguran que en este tiempo no ha dicho la verdad completa y ha entregado información a cuentagotas.

Además, critican que un gestor de paz no pueda ir a muchas zonas, por lo menos ocho departamentos del país donde hoy están sus víctimas, porque lo consideran una afrenta y esto no es lógico, aseguran, en el marco de una designación.

“Ese proceso y esa designación, esas funciones, solo las vemos si van en la dirección correcta de que por primera vez se entregue la verdad. Nosotros, las organizaciones de derechos humanos y las víctimas del conflicto armado, lo que es verdad plena, no una verdad a cuentagotas, una verdad con intereses”, indicó Wilfredo Cañizales, presidente de la Fundación Progresar.

Publicidad

La única gestión que puede hacer Salvatore Mancuso, si le quitan esa motivación, es dedicarse a manosear su fortuna, a disfrutar la tierra de sus desplazados y a la zalamería de aquellos aduladores insensibles que los rodean y que lo ven como un semidios”, indicó Juan David Díaz, hijo de Eudaldo Díaz, alcalde de El Roble (Sucre) asesinado en 2003.

Vea, además: JEP confirma que niega la libertad condicional a Salvatore Mancuso

  • Publicidad