Uno de los narcotraficantes más temidos y poderosos en la historia de Colombia quedó este martes, 8 de agosto de 2023, totalmente reducido ante la justicia de Estados Unidos. A sus 51 años,alias Otoniel fue sentenciado a una pena que podría dejarlo el resto de sus días en la cárcel .
La Fiscalía de Estados Unidos lo comparó con Pablo Escobar, pero alias Otoniel, uno de los narcotraficantes más poderos de Colombia, llegó reducido a la corte.
Dairo Antonio Úsuga ingresó serio, sin esposas y se sentó junto a sus abogados y rodeado por tres oficiales de U.S. Marshals Service. A la derecha, la Fiscalía y en el estrado, la jueza Dora Irizarry, oriunda de Puerto Rico.
A las 11:10 a. m. inició el procedimiento. Dos horas después se conoció la sentencia: 45 años de prisión en Estados Unidos para el antiguo jefe del Clan del Golfo.
Publicidad
“Obviamente nosotros quedamos un poco tristes con el resultado, estábamos bregando para una sentencia más cerca a los 25 o 30 años”, precisó Paul Nalven, abogado de alias Otoniel.
Además, Dairo Antonio Úsuga pagará 216 millones de dólares.
Publicidad
A alias Otoniel se le permitió hablar y este pidió perdón a Colombia, a Estados Unidos, a las víctimas y a su familia, dijo que el narcotráfico ha financiado a todos los grupos armados, pero también gobiernos.
Asimismo, pidió, infructuosamente, una pena que le permitiera volver a Colombia para aportar, según él, su granito de arena a la paz, voluntad plasmada en una carta que envió al presidente.
“El hombre salió con por lo menos dos llamados, pidiéndole a su grupo, a sus muchachos, que respeten al presidente Petro, que hay que darle a él un espacio logístico y emocional para meterse de lleno en la paz total”, agregó el abogado Paul Nalven.
Pero la jueza Irizarry fue contundente, aseguró que es el caso más grave que ha tratado por las más de 96 toneladas de cocaína que Otoniel traficó hacia Estados Unidos. Dijo, además, que rechazó varias oportunidades para desmovilizarse y que sus disculpas eran solo porque fue capturado. También, lo señaló de los paros armados y planes pistola contra la Policía colombiana.
Publicidad
“Esta sentencia de 45 años significa que efectivamente el crimen no paga y que, por supuesto, la lucha contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia continuará”, indicó el general José Luis Ramírez, director de la Dijín.
Alias Otoniel permanecerá en una cárcel de máxima seguridad y aislamiento.
Publicidad
En algún momento, alias Otoniel fue uno de los hombres más buscados del mundo. Estados unidos llegó a ofrecer 3.000 millones de pesos de recompensa por su captura.
En Colombia tiene una larga lista de cuentas pendientes con la justicia, que suman 120 órdenes de captura en su contra.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, era el criminal más peligroso de Colombia y uno de los más buscados del planeta.
Su anillo de seguridad lo conformaban más de 1.500 asesinos fuertemente armados, que lo protegieron durante años en una extensa zona entre Córdoba, Chocó y el Urabá antioqueño.
Publicidad
“Tiene por lo menos 120 órdenes de capturas, tiene siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento”, expresó Francisco Daza, coordinador de la línea de paz territorial de la Fundación Pares.
Alias Otoniel lleva a cuestas una extensa lista de crímenes, entre ellos, masacres, desapariciones, desplazamientos y abusos sexuales. Para las víctimas, con la condena en Estados Unidos se cierra la puerta a la posibilidad de la verdad sobre sus delitos en Colombia.
Publicidad
“Para nosotros se veía venir y sabíamos que llevarse a Otoniel para los Estados Unidos era decirles a las víctimas ‘chao, pescao’”, indicó Ciro Abadía, representante de víctimas en Antioquia.
A Úsuga, capturado en 2021 y extraditado en 2022, se le acusa, como lo dijo la juez en Nueva York, de ser el cerebro detrás del plan pistola en el que se ofrecía hasta dos millones de pesos por asesinar miembros de la fuerza pública. También se le responsabiliza de ordenar una decena de paros armados y abusar de menores de edad.
“Está condenado por la masacre de Mapiripán, se le ha sindicado y condenado por crímenes de violencia sexual y reclutamiento forzado de menores”, agregó Francisco Daza.
Una historia de ilegalidades que contrasta con la manera en la que fue capturado en 2022, splo, acorralado, desarmado, una paradoja para un capo cuya fortuna ascendería a los 20 billones de pesos.
Publicidad