Por casi tres semanas, las delegaciones del gobierno nacional y el ELN se reunieron en ciudad de México para avanzar en diferentes temas de paz. Sin embargo, el secuestro fue el eje central de este quinto ciclo de negociaciones.
En voz de la nueva jefa negociadora del gobierno, Vera Grabe, se conoció “un anuncio que creo que es trascendente para la paz en Colombia, que es el anuncio del ELN de suspender lo que el ELN llama la retenciones con fines económicos, que el gobierno lo llamada distinto”.
Familiares de secuestrados y habitantes de zonas donde hace presencia el ELN celebraron el anuncio hecho por esta guerrilla, pero pidieron que liberen a los secuestrados que tienen en cautiverio.
La familia de Fabián Arias, un empresario santandereano que por 70 días permaneció secuestrado por el ELN y fue liberado la semana pasada, recibió con esperanza el anuncio del ELN de no volver a secuestrar a partir del 30 de enero del próximo año. Afirman que el secuestro es un drama que nadie debería vivir.
“Es pedirles el gran favor de que liberen a los que están secuestrados. Qué mejor gesto de querer la paz que liberen, que esas personas lleguen a sus hogares en esta época tan hermosa del año”, fue el llamado de Jorge Arias, padre de joven liberado por el ELN.
Publicidad
Por su parte, Isabela Vernaza, quien fue víctima de secuestro en mayo de 1999 junto a otras 140 personas en la iglesia la María de Cali, pide al ELN claridad sobre qué va a pasar con los que actualmente están privados de la libertad.
“Indudablemente es esperanzador que no vuelvan a secuestrar, pero hay muchas incógnitas alrededor del documento que presentaron al público. A mí me queda sin resolver el tema de qué va a pasar con las personas que el ELN tiene secuestradas”, dice Isabela Vernaza.
Publicidad
En el Catatumbo, una de las zonas donde hace presencia el ELN, habitantes y líderes sociales celebraron el anuncio, pero pidieron que lo cumplan.
“Esta región sigue intranquila, porque durante muchos años hemos visto que el secuestro, así se anuncie que ya no va más, bajo cuerda o tras bambalinas se sigue manejando y esa es la preocupación”, dice Nelson Arévalo, defensor de DD. HH. del Catatumbo.
En Barrancas, La Guajira, donde fue secuestrado el padre del futbolista Luis Díaz, la comunidad también pidió un mayor compromiso al ELN.
Los familiares de los que permanecen en cautiverio esperan que su seres queridos regresen a la libertad antes de que finalice el año.
Publicidad