Tras el decomiso de 4,5 toneladas de cocaína en un barco que transportaba ganado desde Colombia, la Armada Nacional informó que el buque habría sido contaminado con el alijo en altamar. La congresista Andrea Padilla pidió a los entes de control tomar acciones judiciales en el país.
- Lea, también: Incautan en España 4.5 toneladas de cocaína en barco procedente de Colombia: iban en carga de ganado
La inteligencia de la Armada Nacional alertó a las autoridades españolas de una información sobre la embarcación que llevaba 1.750 reses con destino a Oriente Medio.
“Conocimos por diferentes fuentes que existió la intención de contaminar este buque, este buque, si bien zarpa de Cartagena, comienza su recorrido sin ningún inconveniente. Supimos por inteligencia que el buque es detenido cerca de la costa Caribe y ahí es contaminado”, indicó Francisco Cubides, vicealmirante de la Armada.
El operativo trasnacional terminó con el decomiso de 4,5 toneladas de cocaína y 28 capturados, dos de ellos colombianos.
Publicidad
La senadora Andrea Padilla alertó sobre la posibilidad de que carteles de la droga estarían utilizando los buques con ganado para llevar cocaína.
“Se lo dije a la ministra en agosto del año pasado, estos barcos de la muerte no solamente transportan animales en condiciones infames, acá hay un ruido que hay que tomarse muy en serio sobre el tráfico de drogas”, recalcó la funcionaria.
Publicidad
La congresista, defensora de los animales, pidió a los entes de control adelantar acciones judiciales para determinar a los responsables en Colombia.
“Aquí la primera responsabilidad la tendría la empresa exportadora, pero falla también el Ministerio de Agricultura, el Ministerio no puede decir que ellos llegan hasta la certificación sanitaria de las vacas, de los toros y echarle la bendición y no tiene ninguna responsabilidad”, dijo Andrea Padilla.
- Puede leer: Caso de María Camila Plazas puso sobre la mesa un debate: ¿existe resocialización en las cárceles?
El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, lamentó el episodio y aseguró que los capturados deberán decir quién introdujo esa droga en la embarcación.
“El país está lleno de cocaína, aquí todos los sectores exportadores están en riesgo, la advertencia la hago no solamente para las autoridades sino para todos los sectores que hacen inmensos esfuerzos como el sector ganadero para abrir mercados”, expresó José Félix Lafaurie.
Publicidad
Desde el Ministerio de Agricultura no hubo pronunciamiento y la empresa exportadora, hasta la emisión de este informe, no había respondido a la solicitud de Noticias Caracol para tener su versión de los hechos.