Las autoridades investigan un caso de maltrato animal que quedó grabado en un video: un hombre, al ver que no tenía guacal, envió sus dos perros en un costal y una caja en la bodega de un bus intermunicipal.
El sujeto había llegado del municipio de Mistrató a Pereira con dos animales cuando le pidieron en la terminal de transportes embarcarlos en un guacal para poder seguir su viaje a Ibagué, a unas tres horas de camino. Sin embargo, él no contaba con ese elemento.
“Vimos un video donde supuestamente existe un maltrato animal, donde están llevando el animalito en un costal”, dijo sobre lo ocurrido Héctor Fabio Artunduaga, el gerente de la Terminal de Transportes de Pereira.
Para movilizar a los perros se habrían utilizado un costal y una caja.
Publicidad
“¿Por qué en un costal? Ahí fue el error del dueño de las mascotas y de la empresa de transportes por no exigir que se viaje como indica el protocolo”, señaló Artunduaga.
La empresa mediante un comunicado manifestó que los animales llegaron en buen estado a Ibagué.
Publicidad
Entretanto, la Personería de Pereira se pronunció y dijo que este tipo de acciones pueden acarrear desde sanciones administrativas, para los funcionarios de la terminal y la empresa de transporte, como penales para el dueño de los perros.
“Se pueden generar dos consecuencias: una consecuencia administrativa, que puede generar una sanción entre 5 y 50 salarios mínimos mensuales vigentes, y también podría considerarse o acarrearse una sanción penal, consistente en pena privativa de la libertad; todo dependiendo de la valoración de las pruebas”, manifestó Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira.
Las asociaciones de protección a los animales también se manifestaron.
“Estamos muy conmocionados por el caso severo de maltrato animal en la ciudad de Pereira; pidiéndole a las autoridades civiles que haga frente a esta situación, a las autoridad de transporte que suspendamos esta forma de transportar a los animales”, pidió Diana Otálvaro, una líder animalista.
Publicidad
La Fiscalía continúa recolectando evidencias del caso mientras que el alcalde de Pereira, Carlos Maya, en su cuenta de Twitter solicitó celeridad en esta investigación.
Los animales se respetan.
— Carlos Maya (@MayaAlcaldePei) February 28, 2021
Vamos a denunciar penalmente a la empresa Velotax, a los conductores y a los responsables de transportar perros en costales. Pediré a la Fiscalía y a los jueces de la República, una investigación, una condena ejemplarizante y cárcel para los responsables