El Gobierno del presidente Gustavo Petro contactó a la firma Thomas Greg & Sons, que actualmente imprime los pasaportes, para que esté en el abanico de opciones que se está evaluando para garantizar que después del 3 de octubre los colombianos tengan acceso al documento.
>>> Vea más: Colombia tendrá nuevo sistema de agendamiento de citas para sacar pasaporte: ¿cuándo?
Cabe recordar que a Thomas Greg & Sons se le concedió una prórroga del contrato, en el año 2023, después de que el canciller Álvaro Leyva decidiera declarar desierta la licitación para la fabricación del documento, lo que terminó en una demanda en contra del Estado por 117.000 millones de pesos.
¿Thomas Greg & Sons seguirá imprimiendo los pasaportes?
Con la situación actual, se contempla una conciliación con la multinacional para que continúe con la impresión de los pasaportes y se estudiará el mecanismo jurídico para hacerlo.
Publicidad
Expertos aseguran que una de las opciones del Gobierno es acudir de nuevo a una urgencia manifiesta que le permita delegar a Thomas Greg & Sons la tarea de expedir los pasaportes.
En conclusión, la compañía vuelve a aparecer como una solución provisional mientras se concreta la fabricación de los pasaportes con países como Alemania, Canadá, Francia o Portugal.
Publicidad
Esta situación de incertidumbre ha generado congestiones en las oficinas de expedición de los pasaportes.
Muchos ciudadanos se están quejando por el agendamiento de las citas, porque no hay suficientes horarios, por lo que varias personas están solicitando turno con un año de anticipación para renovar el pasaporte.
Incluso, hay inescrupulosos que estarían cobrando para entregar un cupo y poder sacar la cita.
Hasta 500.000 pesos cobran por tener una cita para el pasaporte
“Me vine desde Armenia, hasta la 98, en Bogotá, porque supuestamente ahí era más fácil. Pero tampoco, ahí lo que se encuentra uno es personal pidiendo plata para ayudar a agendar una cita. Me pidieron hasta 500.000 pesos”, denunció un ciudadano.
Publicidad
Otra persona, cuyo pasaporte se le vende a mediados del año 2025, decidió solicitar cita para renovar el pasaporte con varios meses de anticipación porque, según ella, “la gente le aconseja a uno que está complicado y que está demorado”.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, informó que se va a cambiar, a partir del 3 de octubre, el sistema de agendamiento de citas para evitar la congestión en las filas y que terceras personas estén vendiendo el cupo, el cual es gratis.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Ciudadanos pagan a terceros para cita de pasaportes: "Imposible hacerlo por cuenta propia"