Desde la década de los noventa empezaron a sonar con fuerza las voces que pedían la abolición de las corridas de toros. Los que en ese entonces eran jóvenes universitarios, y muchas veces mirados con desdén, hoy celebran el fruto de años de trabajo en pro del bienestar animal en Colombia. Es el caso de Eduardo Peña, quien hoy es coordinador para América Latina de la ONG británica Animal Defenders.
>>> Le puede interesar: Novillero por fin de corridas de toros: “Me siento vulnerado, incomprendido, fuera de sitio"
“Estamos esperanzados. Es una noticia que además esperaba y necesitaba Colombia, se merece el país, en medio de tantas situaciones difíciles que tenemos que atravesar y, sobre todo, cuando estamos hablando de los animales, que son aquellas víctimas que no reconocemos”, dijo Peña, tras la decisión del Congreso.
El defensor de derechos animales habló del camino que ha tenido que pasar para llegar hasta hoy en la defensa de los animales: “Es una cosa increíble porque esta lucha, para muchos de nosotros, nace en los mediados de los noventa cuando nos manifestábamos, cuando este no era un tema que estuviera en las esferas de la agenda pública, cuando éramos nosotros los estudiantes que buscábamos llamar la atención para evidenciar estos espectáculos de barbarie y ahora, por medio de las investigaciones de rigor académico, de rigor científico, los argumentos que nos trae la ilustración, yo creo que los congresistas lo tuvieron en cuenta”.
Publicidad
¿Qué va a pasar con los toros de lidia en Colombia?
César Rincón, uno de los toreros más reconocidos de Colombia, dijo que “todos los toros de lidia" de su "ganadería y de las otras ganaderías se van a ir al matadero”.
A esto, Eduardo Peña respondió: “Los defensores de animales somos los primeros humanistas porque consideramos, precisamente, que debemos elevar esa moral humana de generar esa ética para defender a todos los animales. Está mal para la humanidad seguir manteniendo espectáculos de muerte”.
Publicidad
Peña afirmó que “el proyecto de ley, afortunadamente, es muy garantista. Animal Defender International está en las condiciones de hacer algo similar a lo que hicimos con los leones y tigres que salieron de los circos. Entonces, la opción es llevarlos a un santuario”.
>>> Vea más: ¿Cuándo se acaban definitivamente las corridas de toros en Colombia?