La situación de cientos de estudiantes universitarios en Colombia prende de un hilo, pues en los últimos días se conoció que el Icetex atraviesa una dura situación debido a una millonaria deuda que tiene el Gobierno con esta entidad que asciende a los 432.000 millones de pesos.
Aunque para ese primer monto ya hay un acuerdo de pago, en el que el Ministerio de Educación debe abonar 51.000 millones de pesos para avanzar en el pago de matrículas de 2024, la situación de aquellos estudiantes que pretendan financiar sus estudios con esta entidad en 2025 es complicada, pues, por ahora, no hay recursos asegurados.
(Lea también: Icetex responde a jóvenes afectados por cambios en crédito: "No cumplieron con los requisitos" )
Hasta que no se obtengan los recursos suficientes, la convocatoria para el año entrante se encuentra suspendida. De hecho el ministro de Educación, Daniel Rojas, condicionó la continuidad de estos créditos para los estudiantes que ingresen en 2025 a la aprobación de la ley de financiamiento que actualmente se debate en el congreso.
Publicidad
Los recursos de la vigencia del 2025 dependen de la aprobación de la ley de financiamiento en el congreso de la República. Si el Congreso de la Republica no aprueba la ley de financiamiento no van a haber recursos
Qué dijo el exministro Alejandro Gaviria sobre la situación que vive el Icetex actualmente
Publicidad
Por su parte, elexministro de Educación, Alejandro Gaviria , aseguró que "por ahora solo hay incertidumbre y preocupación", puesto que, tanto la reforma al Icetex como la deuda que tiene el Gobierno con la entidad, pone en riesgo a aquellos estudiantes "cuyo proyecto de vida estaba, de alguna manera, sustentado en lo que iba a ser el Icetex".
"Petro dijo que su principal propuesta de campaña era la educación superior. (...) Todo eso se está quedando, primero, en incumplimientos y en una promesa que, le voy a decir de esta manera, es una promesa irrealizable", aseguró el exrector de la Universidad de los Andes.
(Lea también: Petro dijo que se “equivocó” al abrir el Gobierno al “centro” y habló de Alejandro Gaviria )
Además, Gaviria fue duro con el ministro de Educación, Daniel Rojas, a quien le atribuyó una "indiferencia destructiva" de cara a un problema que puede afectar a cientos de jóvenes que pretenden financiar su educación superior.
Publicidad
"A mi me parece que el ministro ha tenido una actitud por la que lo voy a denominar de esta forma: indiferencia destructiva. (...) En la rueda de prensa de ayer no entregó ninguna solución", añadió Gaviria.