Gran preocupación se ha generado en las últimas horas en varios sectores del país luego de que Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, manifestó en un primer momento que para 2025 desaparecerían los subsidios Colombia sin hambre y Renta Joven , aunque luego difundió un segundo mensaje en el que aseguró que al menos el programa que brinda acceso a educación superior a los jóvenes "no está muerto".
Según se conoció, la decisión relacionada a estos dos subsidios obedece a un recorte presupuestal en la entidad. En palabras de Bolívar, luego de el Congreso tumbó la Ley de Financiamiento. Prosperidad Social señala que, en esa línea, no hay el suficiente dinero para mantener durante el próximo año esos dos beneficios.
Lea también: Precios SOAT 2025: estos son los vehículos que tendrán reducción en el seguro y a los que les subirá
Colombia sin Hambre, hasta este año, ayudó a cerca de tres millones de hogares en pobreza extrema y hogares de población indígena con máximo de $500.000 de subsidio, mientras que Renta Joven ha beneficiado a un poco más de 400.000 jóvenes que reciben transferencias no superiores a $400.000 pesos.
Publicidad
Todas estas personas hoy se preguntan qué viene ahora y si en definitiva perderán estos auxilios económicos. Acá le explicamos qué pasará con cada subsidio.
Publicidad
¿Qué pasará con Renta Joven?
Noticias Caracol habló con Gustavo Bolívar, quien manifestó que "en Prosperidad Social hemos recibido un recorte para 2025 del 50% del presupuesto, entonces nosotros tenemos que saber qué hacer con la mitad de plata que teníamos para este año, y eso es priorizar a las personas más vulnerables: los niños y los ancianos".
En ese sentido, el director de la entidad afirmó que el programa Colombia sin Hambre sí desaparecerá en 2025. Sin embargo, en el caso de Renta Joven explicó que "hay que hacer una transición entre pagarle a los jóvenes una mensualidad o hacer bienestar universitario, entonces lo que vamos a hacer es que para el próximo año estamos buscando los recursos para cumplirle al programa".
Lea también: Nequi está regalando $25.000 a algunos usuarios: cómo saber si le llegarán a usted
Sin embargo, Bolívar señaló que, de momento, no se cuentan con los recursos suficientes. El director explicó que, por ahora, se había recuperado la mitad del dinero para sostener el programa, que requiere de un total de cerca de 500 mil millones de pesos.
Publicidad
"Lo que le puedo decirle a la gente es que ya, digamos, la mitad de esa plata la hemos encontrado; en traslados, incluso, internos dentro de la misma Prosperidad, pero también el Gobierno no está colaborando en eso", resaltó el director.
Bolívar insiste en que sin discusiones en el Congreso sobre el presupuesto, y con la Ley de Financiamiento caída, se puso en riesgo programas como el de Renta joven, pero enfatiza en que la falta de estos recursos ha obligado al Gobierno a reestructurar y priorizar todos los gastos. Una de las líneas de acción, explicó, son los recortes en el gasto operativo y en la contratación de personal.
Publicidad
El director puntualizó que Renta Joven tendrá "una transformación" y que lo que busca el Gobierno en últimas es "en vez de darle migajas, les creemos (a los jóvenes) un sistema de bienestar universitario gigantesco que consista en que haya comedores comunitarios en las universidades y sala cunas para mujeres que puedan ir a estudiar, entre otras cosas". En cualquier caso, aclaró que para que la transición no resulte muy "brusca", Prosperidad ya tiene "asegurado el primer pago en el primer semestre, mientras se va acomodando lo demás de cara al bienestar universitario".
Lea también: Lo que se sabe de masacre en Aguachica: ¿quiénes eran las víctimas y cuáles son las hipótesis?
¿Qué va a pasar con los beneficiarios de Colombia sin Hambre?
Con el fin de contrarrestar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, Colombia sin Hambre nació como un programa parte de Renta Ciudadana que le brinda a las familias un ingreso mínimo para cubrir necesidades básicas como alimentación y vivienda.
Bolívar afirmó que ese programa desaparecerá. Sin embargo, explicó que Prosperidad Social firmó un convenio con el Fondo Nacional de Garantías para ofrecer préstamos destinados a emprendimientos a las personas que se asocien. "El presidente (Gustavo Petro) quiere apostarle a la economía solidaria, y ya tenemos para este año, con 50 mil millones que le vamos a girar al Fondo, la garantía del 90% para que los bancos nos hagan esos préstamos, entre ellos el Banco Agrario, que es del Estado", dijo.
Publicidad
Así las cosas, dijo que "vamos a colocar 400 mil millones entre la gente para sus emprendimientos". Y añadió que "el camino único para superar la pobreza a partir de ahora en esos sectores, que no son los vulnerables, es trabajar y generar sus propios ingresos. Lo que vamos a hacer nosotros es subsidiar las tasas de interés (de esos préstamos".