Brayan Campo aceptó ante un juez de control de garantías haber cometido el feminicidio de la pequeña Sofía Delgado. La Fiscalía General de la Nación le imputó a este hombre los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
>>> Más sobre el caso: Féretro de Sofía Delgado ya llegó a Candelaria, Valle: despedida entre lágrimas y aplausos
No obstante, la Procuraduría pidió imputarle un cargo más: desaparición forzada. El juez del caso aceptó el requerimiento y le indicó la Fiscalía que podría incluirlo luego.
Tras confesar el terrible crimen, se ordenó enviar a Brayan Campo a un centro carcelario mientras se determina su sentencia. Según el comunicado de la Fiscalía, "el procesado aceptó de manera libre y voluntaria los cargos en su contra, y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario".
Publicidad
¿Cómo fue el feminicidio de Sofía Delgado?
Las investigaciones lograron establecer que Sofía Delgado salió de la casa de sus abuelos para recoger un champú para su mascota en su residencia. Al pasar frente a un establecimiento de venta de alimentos y artículos para animales, propiedad de Brayan Campo, fue interceptada por este sujeto, quien la convenció a ingresar al local con el pretexto de regalarle un collar para perros.
Posteriormente, el confeso feminicida bajó la reja del local comercial y golpeó en la cabeza a la niña, causándole la muerte. Horas después de este hecho, Campo envolvió el cuerpo en costales y lo trasladó en una moto hasta unos cañadulzales ubicados en la vía que conecta a los municipios de Candelaria y Florida.
Publicidad
Brayan Campo habría intentado secuestrar a otra niña
Las autoridades establecieron que, horas antes del crimen de la niña de 12 años, Brayan Campo habría intentado secuestrar a otra menor de edad, también de 12 años, quien logró escaparse del sitio y avisó a sus papás, los cuales notificaron la situación a la Policía.
Una habitante del corregimiento de Villagorgona le reveló a la emisora Blu Radio cómo el confeso asesino habría intentado secuestrar a la otra víctima, antes de secuestrar y matar a Sofía Delgado: “El man le dijo que entrara, que le iba a regalar unos collares para el perro. Cuando la niña entró, él le iba a cerrar la persiana de la puerta, entonces ella se alcanzó a salir. Ella nos contó”.
Por su parte, Gessica Vallejo, alcaldesa de Candelaria, confirmó el hecho: “Fue denunciado un caso que habría sucedido horas antes de Sofía y que precisamente fue a través de esta denuncia que se generó una de las líneas investigativas y que al final llevaron a la captura de este hombre. El señor parece que no logra bajar la cortina del local y la niña salió corriendo”.
La funcionaria agregó que a la niña de 12 años “se buscó casa por casa, negocio por negocio, y la Policía había hecho el allanamiento en ese local. De hecho, la esposa del señor compartía la información en sus redes sociales sobre la pérdida de la niña, mostraba que estaba afectada y decía que se investigara, así que nunca hubo un indicio de parte de los vecinos ni de la comunidad en general, pero sí desde los organismos de investigación de la Policía”.
Publicidad
¿Qué se encontró en el local de Brayan Campo?
Con la información y las pruebas obtenidas por la Fiscalía, se ordenaron diligencias de registro y allanamiento en el establecimiento comercial y la vivienda del hoy imputado. En el lugar se encontraron evidencias que lo vinculan al crimen como sangre fluidos y ropa de la menor. Campo fue detenido en el municipio de Florida, Valle, el 16 de octubre. Además, su esposa también fue capturada, pero horas después la dejaron libre porque el confeso feminicida señaló que ella no tenía que ver con el crimen y que desconocía su actuar con la niña asesinada.
Al día siguiente de la captura de Campo, este dijo en dónde estaba el cadáver de la víctima y el cuerpo fue descubierto por peritos forenses. Medicina Legal confirmó la identidad de la pequeña Sofía y se determinó que había sido incinerada en el lugar donde fue encontrada.
Publicidad
¿Cuántos años de cárcel pagaría Brayan Campo?
Mientras se decide cuántos años de cárcel pagará, Brayan Campo permanecerá privado de la libertad en una estación de Policía. El confeso feminicida podría recibir la pena máxima establecida en Colombia: 600 meses, es decir, 50 años.
>>> Le puede interesar: Caso feminicidio de Sofía Delgado: Brayan Campo la golpeó con utensilio de cocina