Sanitas, con 6 millones de afiliados, emitió un comunicado luego de que Cruz Verde anunciara que a partir del 15 de noviembre dejará de proveer medicamentos que están fuera del plan obligatorio de salud (POS) a los usuarios de esa EPS.
La razón, una deuda de $400 mil millones de pesos que, según la droguería, la entidad le debe hace 3 años.
Cruz Verde señaló que "no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica".
"La cadena de droguerías y farmacias ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera del faltante, lo cual ha implicado enormes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios esperando siempre la construcción conjunta de una solución que garantice los tratamientos de los usuarios", sostuvo.
Sanitas emitió un comunicado tras conocer la decisión de Cruz Verde y dijo que desde ya está buscando alternativas para garantizar que sus pacientes sigan recibiendo sus tratamientos.
Aclara que antes del 15 de noviembre sus 6 millones de usuarios no deberían tener ningún inconveniente para reclamar aquellos medicamentos que están fuera del POS y recalcó que no hay afectación alguna para la entrega de los que sí están dentro de dicho plan.
Publicidad
“Estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS (plan básico de salud) se vea lo menos afectada posible”, resaltó.
“Lamentablemente, el tema de presupuestos máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al Gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto”, complementó la EPS.
Publicidad
Entre los beneficios que dejarían de recibir los afiliados a Sanitas estarían suplementos médicos, pañales y tratamientos especiales.
La EPS rechazó la decisión de Cruz Verde porque, afirma, le fue notificada de forma “abrupta y unilateral”.