Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasa en Colombia con los ceses al fuego entre Gobierno y grupos armados ilegales?

Con los ceses al fuego, lejos de brindar un alivio a las poblaciones golpeadas por la violencia, se ha generado todo lo contrario y lo reconoce el mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez.

¿Qué pasa en Colombia con los ceses al fuego entre grupos armados ilegales y Gobierno?

Muchos califican la esterilidad de la paz total como política del presidente Gustavo Petro. Con los ceses al fuego, lejos de alcanzar el objetivo de brindar un alivio a las poblaciones en los territorios más golpeados por la violencia, se ha generado todo lo contrario y lo reconoce el mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez.

>>> También puede leer: Crece represión a opositores en Venezuela: ¿qué implicaciones traería para el régimen?

Una incertidumbre metodológica es la política de la paz total por cuenta de lo que pasa o no pasa con los ceses al fuego.

Para analizar la situación, a esta edición de Sala de Prensa llegaron Luis Fernando Trejos, docente investigador de la Universidad del Norte, y Andrés Macías, docente de la Universidad Externado. Ambos son especialistas en el conflicto armado y en resolución de conflictos.

Publicidad

Luis Fernando se refirió a la política de paz, indicando que ve "con buenos ojos que el Gobierno sea autocrítico. El ministro de Defensa reconoció una realidad que se vive en muchos territorios del país y que también se convirtió en una percepción generalizada en torno a la paz total. Una política que siempre ha estado envuelta en una percepción de improvisación, pero que también ha carecido de planificación y método”.

Para Andrés Macías, “es tarde dos años después", pero cree "que es mejor tarde que nunca. Sobre todo, de cara al inicio de posibles nuevos acercamientos, pero también de cara al proceso al que el Gobierno le ha querido poner mayor énfasis y le ha puesto más ímpetu, que es el proceso con el ELN. Entonces, que el Gobierno reconozca que hay algo que no se hizo bien y que se puede mejorar es un buen punto de partida”.

Publicidad

>>> También puede leer: ¿Qué vienen en los diálogos entre el Gobierno y el Clan del Golfo?